Local de Melo prendido fuego no contaba con habilitación del MSP, según registros oficiales

Hay versiones diferentes sobre la situación del local que, tras el impacto de las llamas, dejó un saldo de al menos un fallecido y otros 14 hospitalizados.

Compartir esta noticia
Incendio en residencial de ancianos en Melo: el fuego tomó el techo
Incendio en residencial de ancianos en Melo: el fuego tomó el techo
Foto: DNB

Redacción El País
La noticia sigue impactando en todo el país. Bomberos informó esta mañana que "un residencial de ancianos y personas con trastornos psiquiátricos", ubicado en la intersección de las calles Treinta y Tres y General Artigas, en Melo (Cerro Largo), dejó un saldo de, al menos, un fallecido, y otras 14 personas hospitalizadas por intoxicación. Del total de afectados, cuatro de ellos presentan un cuadro de gravedad, indicaron a El País fuentes de la Jefatura de Policía de Cerro Largo.

En "móviles policiales", los bomberos y efectivos evacuaron a las 42 personas que se encontraban en medio del fuego que se desató sobre las 01.30 horas en el living comedor del local, que llegó a afectar hasta el cielorraso, tal como se observa en las imágenes adjuntas en el comunicado oficial de la Dirección Nacional de Bomberos, que funciona bajo la órbita del Ministerio del Interior.

Mientras que Bomberos informó en un principio que el incendio se produjo en un residencial, fuentes del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) indicaron a El País que el centro no es un establecimiento de larga estadía para personas mayores (Elepem), como lo denominan las autoridades, deslindando responsabilidad de lo acontecido allí.

Desde la cartera que dirige el nacionalista Alejandro Sciarra, agregaron que en el año 2021 se hizo un relevamiento y ese centro fue calificado como "psiquiátrico" por el Ministerio de Salud Pública (MSP), dejándolo así "por fuera de la órbita de Inmayores", el Instituto Nacional de las Personas Mayores, que sí está bajo el paraguas del Mides. "No nos compete a nosotros la habilitación", aclararon los informantes, tras una consulta de El País sobre las condiciones del espacio afectado por las llamas.

No obstante, desde el MSP no se dio esa explicación. Respecto a si el centro de Melo incendiado contaba o no con habilitación de la cartera que dirige Karina Rando, se respondió que la información relativa a los Elepem estaba toda en la página web oficial, sin puntualizar de que este local sea, tal como planteó el Mides, un centro psiquiátrico.

El MSP publicó el 15 de marzo un listado con los "establecimientos habilitados y certificados por MSP que alojan a personas mayores". Relativo a este punto, el ministerio hizo una distinción entre dos tipos de centros. Este relevamiento más minucioso ocurrió en plena pandemia luego de constatar brotes en residenciales en malas condiciones.

Por un lado, los establecimientos "habilitados", que son aquellos que "han cumplido con las condiciones y requisitos exigidos por Ministerio de Salud Pública y Ministerio de Desarrollo Social, según la normativa vigente". Y, por otro, los establecimientos con "certificado de registro, que "han cumplido con las condiciones y requisitos exigidos por Ministerio de Salud Pública según la normativa vigente".

Tanto en el registro de centros "habilitados" como el de "certificados con registro", que está "actualizado al 7 de marzo de 2024", acotó el MSP, no figura el centro incendiado esta madrugada. El único centro de Cerro Largo "habilitado" ni siquiera está en Melo, sino en la ciudad de Fraile Muerto, del mismo departamento. Mientras que el único residencial con "certificado de registro" con domicilio en la calle Treinta y Tres, está unas cuadras más al sur. Es decir, no es el mismo.

El lugar tampoco contaba con la autorización de Bomberos, según dijo a la prensa el jefe departamental, Yonathan Rosa. Los cuartos pequeños en los que convivían "muchas personas" llevaron también al desenlace trágico, advirtió el jerarca. Y agregó: "Hay una cantidad de elementos juntos que pueden ser combustibles".

Si bien el establecimiento contaba con un extintor, no pudo ser utilizado para combatir las llamas. Este se encontraba en la habitación donde comenzó el incendio.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar