PANDEMIA
El catedrático de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de la República detalló las señales en la reducción de cifras que hacen prever que la ola de contagios comienza a disminuir.
El catedrático de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de la República, Julio Medina, dijo que "hay elementos incipientes que muestran como la ola ómicron comienza a ceder".
En posteos en la red Twitter explicó que el primer argumento que hace ver que el impacto de la variante de coronavirusómicron cede es que "la estimación de la tasa de reproducción efectiva (R) de covid-19 ha ido disminuyendo y está ahora por debajo de 1".
Asimismo, "el promedio móvil de 7 días de casos diarios confirmados de covid-19 está en descenso (con la salvedad que se cambió recientemente los criterios de testeo y que ha habido dificultades para disponer de test de Antígenos)".
Un tercer indicio según Medina es que "los llamados telefónicos por covid se estabilizan y tienden al descenso" según los datos que publica el monitor de la Coordinadora Nacional de Mutualistas.
Y a eso suma que "el porcentaje de test positivos está en discreto descenso", que "el número de pacientes en seguimiento ambulatorio está en descenso" y que hay una "disminución de la certificación de recursos humanos sanitarios y una "disminución de casos activos en personal de salud"
Todo esto además se ve acompañado de un séptimo factor que es el enlentecimiento del "crecimiento de pacientes en cuidados moderados" y una "percepción de menor cantidad de brotes hospitalarios", como última pista.
"Es esperable que la disminución y consolidación en el descenso de ingresos a CTI y de fallecidos se demore más tiempo. Aún queda un camino por recorrer pero tenemos una mejor protección con las vacunas y hay un porcentaje grande de la población que se ha infectado en los últimos 60 días", añadió Medina.