Uruguay mantiene hasta este martes 31 casos de chikungunya y 20 casos de dengue, según informó en conferencia de prensa el Ministerio de Salud Pública (MSP). Ambas enfermedades son transmitidas por el mosquito aedes aegypti, presente en todo el país.
De los casos de chikungunya, 14 son autóctonos y 17 importados. En cuanto al dengue, todos los casos son contagios producidos fuera de fronteras. Según la ministra Karina Rando, todos los pacientes están en sus domicilios y ninguno presente un cuadro grave.
La ministra Rando pidió la colaboración de la población en el proceso de descacharrización, evitando la acumulación de agua estancada en recipientes al aire libre, como macetas, baldes, neumáticos o incluso platos o tapas de botellas, un aspecto elemental para prevenir la difusión de estas enfermedades, ya que allí el mosquito encuentra un ambiente fértil para reproducirse. También se recomienda utilizar repelente para evitar sus picaduras.
Rando advirtió de un posible fenómeno: la cantidad de mosquitos es tan alta que es posible que pique a algunas de las personas que tienen dengue con lo que, al hacerlo, el insecto quedará infectado y allí comenzará a difundir esa enfermedad, con lo que podrían surgir casos autóctonos".
El viernes pasado las autoridades confirmaban la aparición de los primeros siete casos autóctonos de chikungunya en Paysandú. La ministra aseguró que se lleva adelante una "vigilancia epidemiológica".