Los cigarrillos electrónicos “no son una alternativa menos peligrosa ni más segura”, reafirma comisión

La Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular (CHSCV) respondió a la Asociación Uruguaya de Vapeadores, que les acusó de mentir en su campaña "Que nadie se lo fume".

Compartir esta noticia
Mujer fumando cigarro electrónico.jpeg
Mujer fumando cigarro electrónico
Foto: Canva

Redacción El País
La Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular (CHSCV) reafirmó los puntos principales de su campaña "Que nadie se lo fume", contra la que días atrás la Asociación Uruguaya de Vapeadores planteó reparosy enfatizó que "mentir no es el camino" de informar. "Toda la campaña estuvo elaborada por profesionales especializados en la salud pública de la población, en este caso se buscó informar a los jóvenes a entender los peligros de fumar o vapear, que en esta edad están centrados en la adicción que genera", remarcó la CHSCV.

"Los cigarrillos electrónicos no son una alternativa menos peligrosa ni más segura que los cigarrillos convencionales", reafirmó la comisión, y destacó que la encuesta mundial sobre consumo de tabaco en jóvenes (GYTS) realizada en Uruguay en 2019, "mostró que el 10,4% de los estudiantes de 13 a 15 años es fumador actual (definido como consumo en los últimos 30 días) de tabaco u otros productos para fumar, sin diferencias según sexo. Lo alarmante es que el 56,3% de ellos ya tienen signos de dependencia al tabaco. Con respecto a los cigarrillos electrónicos, el 9,9% refiere consumo actual".

Específicamente, sobre el vapeo, la comisión señaló: "Existe evidencia de que fumar o vapear parece inofensivo para las personas pero genera potencialmente una fuerte adicción, especialmente entre los más jóvenes. Por eso la campaña dice ‘Fumar o vapear parece inofensivo al principio. Al tiempo tenés una relación tóxica y muy complicada de abandonar’".

"Se reconoce ampliamente la dificultad que representa abandonar e incluso reducir el hábito de consumo de tabaco y nicotina. En la encuesta GYTS se observó que si bien el 94,2 % de los estudiantes entre 13 a 15 años pensaban que podrían dejar de fumar si quisieran, el 50,7% de los fumadores actuales habían tratado de dejar de fumar en los últimos 12 meses sin éxito", agregó la CHSCV.

El comunicado de la comisión paraestatal se da días después de que la Asociación Uruguaya de Vapeadores (Asovape) se opusiera al mensaje transmitido en la campaña "Que nadie se lo fume".

"No estamos de acuerdo con la afirmación que sostiene que los dispositivos de vapeo son ‘una forma más segura de consumo de tabaco’. Simplemente no contienen tabaco en ninguna de sus formas. Nuestros esfuerzos se centran en promover la premisa de que el consumo de tabaco es perjudicial para la salud y el vapeo es una alternativa comprobada, utilizada en políticas de salud pública en varios países, como Reino Unido, Noruega, Suecia, Nueva Zelanda, Canadá, entre otros", aseguró Asovape.

Debido a que en Uruguay "está prohibida la importación, registro, venta, publicidad" de vapeadores por considerarse productos de tabaco, Asovape inició un camino de diálogo con la academia y las autoridades sanitarias para que el vapeo se regule en el país.

"Aclaramos que no buscamos fomentar ni promocionar el uso de vaporizadores entre aquellos que no fuman. Pero el vapeo es una realidad en Uruguay, somos decenas de miles de personas pidiendo ayuda para que esta solución, que nos cambió la vida para siempre, se regule correctamente", sentenció la asociación.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

cigarrillos electrónicos

Te puede interesar