Los cinco "escenarios" que maneja Salud Pública sobre el futuro del Casmu, tras la intimación

La ministra Karina Rando indicó en el Parlamento que ya hicieron un análisis FODA, y adelantó sobre las estrategias que tienen sobre la mesa.

Compartir esta noticia
Dia Nacional de Prevencion del Suicidio
Karina Rando, ministra del MSP.
Foto: Archivo El País

La ministra de Salud Pública, Karina Rando, planteó ayer en el Parlamento los cinco escenarios que maneja la cartera en torno al futuro del Casmu, la tercera mutualista con más afiliados del país, que atraviesa una "crisis financiera" y que derivó en una reciente intimación a presentar una reestructura bajo riesgo de "intervención".

El líder cabildante Guido Manini Ríos, que dirige el partido al que pertenece Rando, consultó a la secretaria de Estado "qué propone la cartera o cuál piensa que será la salida", considerando que "claramente a los 10 días no habrá un plan de salvamento de parte de las autoridades; probablemente no lo haya o no sea suficiente", según la versión taquigráfica de la sesión, a la que accedió El País.

Manini Ríos consultó "si realmente se prevé que se va hacia esa intervención". Y en caso de avanzar en ese sentido, "¿en qué condiciones desearía hacerla el ministerio?", así como si "¿entiende que habría que hacerla o pretende realizarla?". Y cuestionó si "en definitiva ve que con esa solución se puede estabilizar el futuro de la institución", que tiene 180.000 usuarios.

Rando comenzó aclarando que "no podía decir" que medida se tomará por un "impedimento legal", tal como dijo ayer en conferencia de prensa. "No podemos pronunciarnos respecto a una decisión, porque si dijéramos algo legalmente estaríamos prejuzgando ya que todavía no leímos la respuesta del Casmu. Entonces, reitero, legalmente no podemos decirlo", afirmó en la sesión parlamentaria.

No obstante, existe una batería de opciones que ha trabajado el ministerio. "Los escenarios son varios y simplemente podríamos mencionar del primero al último que se nos han ocurrido; por supuesto que nosotros hemos pensado sobre esto y no es que dejemos para ver qué hacemos el último día", acotó la ministra.

Rando adelantó que hicieron un análisis FODA -que supone evaluar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas- de los diferentes "escenarios". El primero que señaló fue "darles el dinero del fideicomiso sin llevar adelante ninguna acción sobre las autoridades actuales, sin hacer una intervención y sin nada, simplemente dejando a los veedores como están o capaz que hasta sacándolos".

"También hay otra opción que implica un poquito más de intervención. Nos referimos a una intervención sin desplazamiento de autoridades, en la cual los interventores no tienen capacidad de decisión sobre los fondos ni sobre lo que se hace", expresó sobre el segundo escenario.

"Luego hemos planteado un escenario que no sabemos si es realmente posible, aunque podría serlo desde el punto de vista jurídico. Estamos hablando de atribuirle determinadas potestades a los veedores, sin desplazar a las autoridades", prosiguió la ministra sobre el "tercer escenario teórico". Y puntualizó que hasta ahora “no es un escenario actual”, porque no hay normativa que “ampare” avanzar en ese sentido.

“Después tendríamos otra opción que sería el desplazamiento de las autoridades y, por último, podríamos no desplazarlas y no darles el fideicomiso”, agregó Rando, respecto al cuarto y quinto escenario que visualiza el ministerio.

“Obviamente, a priori, la primera opción y la quinta nos parecerían bastante extremas. No podemos decidir entre ellas hasta no tener a la vista todas las respuestas del Casmu y, por supuesto, sin antes haber consultado al resto de las autoridades del Poder Ejecutivo”, remató su respuesta al respecto la ministra.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

MSP

Te puede interesar