Redacción El País
El "Mal de Río" es una enfermedad que se ha detectado en todo Uruguay y se trata de un debilitamiento de las colonias de abejas, sobre todo en números. Las larvas van muriendo y no hay reposición de las abejas adultas, que hacen tareas en colmenas y van a buscar alimentos afuera.
"Las larvas mueren porque en los alimentos que las abejas madrizas preparan para ellas reciben un producto natural que traen las abejas colectoras, que salen a buscar polen de distintas flores para las larvas", explicó Carmen Rossini, doctora en ecología química y docente de la Universidad de la República (UdelaR) a Radio Monte Carlo (930 AM). Al recolectar el producto natural, las abejas suelen traer una "sustancia que es tóxica y es secretada por determinados insectos que le causa la muerte a las larvas", señaló la investigadora.
Rossini indicó que desde la academia trabajan en "generar información que se ha tratado de transmitir a los apicultores". En ese contexto trabajan desde Facultad de Ciencias, el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCE) y el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA). La investigadora explicó que primero se trabaja en "reconocer el inicio del síndrome, los síntomas de la colmena y poder estar atentos a la aparición de este insecto". "Es variable, algunos años aparece muchísimo y otros poco", comentó.
Por último, aseveró que es importante la "detección temprana" de la enfermedad y "sacar a las colmenas de esos entornos donde están estas secreciones azucaradas de estos insectos". Además, resaltó la "importancia ecosistémica de las abejas", y su rol polinizador, además de poder obtener productos de la colmena.