Más de 50 embarazos de adolescentes se han atendido desde ASSE en lo que va de 2022

Compartir esta noticia
Embarazo adolescente en Uruguay. Foto: Archivo El País

TRABAJO EN EQUIPO

Un equipo multidisciplinario trabaja en un plan desde 2021 para analizar cada caso y "fortalecer las intervenciones de los equipos de salud responsables de la atención".

La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) trabaja en estrategias para la atención integral a niñas y adolescentes menores de 15 años embarazadas. En lo que va de año se han atendido más de 50 casos, a través de un estudio multidisciplinario que permite determinar el contexto sociofamiliar de cada niña, identificar las respuestas institucionales más frecuentes y los principales nudos críticos en la asistencia.

A través de un comunicado, ASSE detalló que en el último quinquenio hay un promedio anual de más de 100 niñas y adolescentes embarazadas: “el 85% de ellas son usuarias de ASSE. El 65 % de estos embarazos finalizan en un nacimiento y el 35 % restante en interrupciones voluntarias del embarazo. Esta realidad está presente en todos los departamentos del país”.

Desde abril de 2021, ASSE ha implementado una estrategia de notificación de casos para analizar cada situación a fin de “fortalecer las intervenciones de los equipos de salud responsables de la atención”.

Estos embarazos, se vinculan situaciones de alta vulneración de derechos incluyendo violencia y abuso sexual.

“En el abordaje de estos casos, existe una gran afectación e impacto en la dimensión humana de los funcionarios y profesionales intervinientes”, detalla el prestador de salud público. En este sentido, se ha visto conveniente el apoyo no solo a las niñas y adolescentes sino también a los trabajadores que enfrentan dudas y conflictos “vinculados al abuso sexual infantil, explotación y trata de personas, desvínculo recién nacido-madre de origen, exposición y judicialización”.

Más de 200 integrantes de los equipos multidisciplinarios realizaron talleres en las diferentes regiones del país “para lograr un mejor grado de comunicación, comprensión y contención de los trabajadores”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

ASSEembarazo adolescente

Te puede interesar