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Por Pamela Díaz
La obligatoriedad del etiquetado frontal de alimentos -octógonos de exceso de azúcares, grasas, grasas saturadas o sodio-, después de varias idas y vueltas, comenzó a regir en febrero de 2021. Y con ello comenzó la fiscalización por parte del Ministerio de Salud Pública (MSP) en las góndolas y los sitios web de venta online. Hasta octubre encontró 514 alimentos sin cumplir con la señalización necesaria, cifra que solo abarca los productos que tuvieron una ordenanza que finaliza el proceso sancionatorio.
Primero hay que tener en cuenta que el MSP fiscalizó los siguientes alimentos: alfajores; bebidas sin alcohol; caldos y sopas; panchos; galletas y galletitas; hamburguesas; helados; postres; lácteos y gelatinas; y productos de copetín. Segundo, que el MSP informó -en repuesta a un pedido de acceso a la información pública hecho por El País sobre lo que sucedió desde que rige el decreto- que solo hubo sanciones por productos en tres meses: setiembre, octubre y noviembre de 2022.
Entonces, ¿cuál fue el nivel de incumplimiento en cada mes? El porcentaje más alto se dio en los frankfurters en setiembre, ya que el 75% de los productos no cumplía con la reglamentación. En ese mismo mes, el 33,3% del mercado de postres de leche y gelatinas estaban en falta.
Al mes siguiente, en octubre, los productos de copetín marcaron el porcentaje de incumplimiento más alto: 87%. Por su parte, la mitad de las hamburguesas en el mercado (50%) también tenía alguna infracción. Y, en el caso de los helados, se trató del 85,6% de los artículos.
La información de las galletas y galletitas, por otro lado, se dio en conjunto setiembre y octubre: el 76,6% de los productos infringía la normativa.
Por último, en noviembre, del total de bebidas sin alcohol en la plaza uruguaya, el 42,9% no cumplía con alguno de los puntos de la normativa vigente.
El MSP no dio información sobre los alfajores ya que, según explica, los datos obtenidos de las inspecciones están en procesamiento.
Ahora, ¿cuáles son las formas de incumplimiento que se detectaron? Puede ser que el producto no lleve octógono cuando, en realidad, sí debería tenerlo, o que la empresa “no haya enviado información nutricional solicitada en la primera y/o segunda instancia dentro del plazo estipulado”, indicó el MSP.
El investigador y sociólogo Diego Rodríguez, de la Alianza para la prevención de enfermedades no transmisibles, comentó a El País que sería bueno que la información sobre los incumplimientos esté disponible para la sociedad. Porque -ejemplificó- si una persona se para frente a la góndola de quesos debería poder saber si una marca no cumple con la normativa. Entiende que el MSP podría ofrecer una lista de productos en falta donde informarse.
En esa línea, también cree necesario que haya un “canal de consulta dinámico” del ministerio dónde las personas puedan evacuar dudas.
Piden hacer públicos datos de los productos
Rodríguez consideró que sería bueno que el MSP haga pública la base de datos que tiene sobre la información nutricional de los productos. La cartera -continuó- la utiliza para hacer el cálculo de si el alimento tiene exceso de sodio, azúcar o grasas. Explicó que es “información importante” para el consumidor. En ese sentido, no entiende por qué tiene que estar oculta y que, además, no se revelaría la “fórmula secreta” de los alimentos.
Dinero
La fiscalización de los productos dejó al ministerio poco más de US$ 16.134 a la fecha -420 unidades reajustables- hasta octubre. La recaudación, informó la cartera, se dio solo en dos meses desde que comenzó a aplicarse la normativa. En setiembre ingresaron US$ 13.829 -360 UR- bajo los siguientes conceptos: US$ 3.841 por galletas y US$ 9.987 -260 UR- por helados.
Por otra parte, el MSP recaudó en octubre US$ 2.304 -60 UR-, los cuales se explican en US$ 1.536 por galletas -40 UR- y US$ 768 -20 UR- por embutidos.
Hubo 11 intendencias que se comprometieron a ser parte del proceso de fiscalización pero hay dos -San José y Durazno- que no enviaron datos. Las que sí cumplieron fueron Montevideo, Florida, Lavalleja, Salto, Canelones, Paysandú, Treinta y Tres, Maldonado y Rivera.
El decreto tuvo varias modificaciones y cuestionamientos. El 28 de febrero de 2020, horas antes de que asumiera el nuevo gobierno, el MSP recordó en su cuenta de Twitter que el 1° de marzo entraría en “plena vigencia” el decreto sobre rotulado frontal de alimentos. Sin embargo, el nuevo gobierno lo prorrogó en tres oportunidades hasta que, finalmente, comenzó a regir el 1° de febrero de 2022.