Más del 40% de los médicos afiliados a FEMI han sufrido acoso laboral, según sondeo

Compartir esta noticia
Doctor, médico, medicina, estetoscopio. foto: Pxfuel.

CUESTIONARIO

Un 49% de los consultados dijo no saber qué hacer o a dónde acudir ante situaciones de violencia y/o acoso en el trabajo, indica el informe elaborado por la Federación Médica del Interior.

La Comisión de Género, Violencia y Discriminación de la Federación Médica del Interior (FEMI) realizó un sondeo sobre situaciones de violencia y acoso en el ámbito laboral entre médicos de todos los departamentos del interior del país afiliados a la agrupación.

FEMI destaca que el 74% de las respuestas del sondeo fueron completadas por mujeres y el 26% por hombres, y que esto se puede deber al "perfil de agremiados" a la agrupación, "así como a la población más representada dentro del colectivo médico en general".

En cuanto a los resultados conseguidos, un 43,3% de los encuestados afirmó haber sufrido personalmente alguna situación de violencia o acoso laboral. Este tipo de situaciones ocurrieron un 39% exclusivamente en el sector privado, un 25% en el público y en un 35% en ambos sectores, indica el informe elaborado por la Federación.

Entre los participantes que manifestaron haber sufrido personalmente algún episodio de violencia y/o acoso laboral, casi el 78,7% fueron mujeres, expresa el documento.

“Consultados en general sobre si sabían qué hacer o a dónde acudir ante situaciones de violencia y/o acoso laboral, el 49% de los consultados manifestó no saberlo”, agrega el documento.

A su vez, el informe señala que “consultados sobre si fueron testigos de alguna situación de violencia y/o acoso laboral a terceros, casi el 60% de los participantes respondió afirmativamente”.

En cuanto al conocimiento de los médicos respecto a los temas abordados por el sondeo, este indica que “la inmensa mayoría de los consultados (97.85%), afirma conocer qué es el acoso laboral”. “De la misma manera, la gran mayoría (96.7%), manifiesta que conoce qué es el acoso sexual en el ámbito laboral”, añade.

“En cuanto a la normativa existente sobre la temática, el 36% de los participantes reconoció no tener conocimiento, mientras que 64% de los participantes dijo conocer la normativa”, destaca el documento.

En las conclusiones del informe, FEMI resalta que “se perciben altos índices de violencia laboral en el ámbito médico en general, tanto en el sector público como en el privado”.

También señala que “de las respuestas, se infiere un alto conocimiento sobre violencia y acoso laboral como temática en general, pero por otra parte se expone un desconocimiento de la normativa existente y de cómo actuar frente a este tipo de situaciones”.

El sondeo, difundido este miércoles, se realizó entre el 4 y el 29 de julio de este año, a través de un cuestionario online que se distribuyó por Whatsapp a los médicos que integran la FEMI. La consigna fue voluntaria y anónima, y cerca del 25% de los profesionales efectivamente contactados respondieron la consigna.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Femi

Te puede interesar