Más niños internados en CTI por VRS; MSP prevé obtener en breve vacuna recomendada contra el virus

Mayoría de las emergencias móviles registran alta demanda de consultas, aunque por debajo del pico registrado a mediados de mayo; la vacunación antigripal no llegó a 500.000 dosis, según último informe.

Compartir esta noticia
Hospital Pereira Rossell - Centros de salud
Centro Hospitalario Pereira Rossell de ASSE.
Foto: Leonardo Mainé

Hay más niños internados en el CTI del Hospital Pereira Rossell por cuadros del virus respiratorio sincitial (VRS), que genera bronquiolitis, confirmó a El País el director del centro pediátrico público, Álvaro Galiana. En uno de los hospitales que más cantidad de menores de edad atiende registran un "total predominio" de casos de VRS frente a los de influenza o gripe, lo que deriva en una "mayor" demanda asistencial, que se puede atender ahora "sin mayores contratiempos", acotó el reconocido médico. El aumento de consultas e internaciones por VRS también se constata en mutualistas, indicaron fuentes del sector a El País.

Los afectados por VRS se concentran en lactantes menores de un año, que por la bronquiolitis presentan una inflamación de sus vías respiratorias, y para quienes aún no hay un tratamiento preventivo disponible en el país, salvo el uso del fármaco Palivizumab para ciertos casos, que brinda el Fondo Nacional de Recursos (FNR). No obstante, este escenario que genera un dolor de cabeza a los pediatras cada año por el impacto del VRS en los más pequeños, y una mayor tensión del sistema de salud por mayor ocupación de camas, podría cambiar a partir de las próximas semanas, según supo El País.

La Comisión Nacional Asesora de Vacunas (CNAV) hace dos meses se mostró a favor de aterrizar en Uruguay una estrategia de inmunización doble, tal como informó El Observador. Esto supone aplicar vacunas específicas contra el VRS a las embarazadas entre 32 y 36 semanas de gestación, y el anticuerpo monoclonal Nirsevimab a los recién nacidos que no hayan adquirido la inmunidad por la vía antes citada, que se aplica en Chile desde este año.

Las recomendaciones de expertos del CNAV no son vinculantes, pero son un elemento clave para la definición de políticas públicas. En este caso, el MSP aún no publicó el acta sobre este tema, del mes de abril, como está establecido en estas reuniones. Tras esta definición de un comité de expertos, en un ámbito que está bajo el paraguas del MSP, la cartera que dirige Karina Rando tomó esta estrategia, de aplicar un tratamiento, o ambos, según la disponibilidad.

La vacuna contra el VRS para las embarazadas está aprobada por el MSP, con los registros correspondientes, y se viene negociando para acceder a ella en breve, con la mira puesta a que esto ocurra desde julio, según supo El País. Por otro lado, no se prevé obtener para este año el anticuerpo monoclonal Nirsevimab, que presentó buenos resultados en España, y aterrizó en Chile meses atrás, que se convirtió en el primer país de la región en obtenerlo.

Pero más allá del impacto del VRS y sus posibles tratamientos a nivel local, lo que genera más consultas a nivel general siguen siendo los cuadros de gripe, para la que está disponible una vacuna que previene afectaciones, que se aplica todos los años a mayores de seis meses. Se trata de una dosis gratuita, no obligatoria, que se puede acceder sin receta médica en cualquiera de los vacunatorios. El MSP adquirió 700.000 dosis para esta campaña, en línea con otras anteriores.

Según el último reporte ministerial, se brindaron 489.020 dosis antigripales, cerca de las 500.000 que se han otorgado en años previos, tal como recordó Rando días atrás al ser consultada por el ritmo de vacunación. Pese a que se acerca a la cifra esperable por el MSP, no llega a una buena cobertura de los grupos de riesgo definidos por la autoridad sanitaria, que siguen insistiendo, junto expertos a aumentar la cantidad de vacunados. Esto incluye a cuidadores directos de niños, sobre todo de menores de un año por el riesgo asociado a una infección respiratoria temprana.

Los grupos de riesgo son los niños a partir de los seis meses hasta los cinco años; personal de la salud y de servicios esenciales (docentes, bomberos, policías, militares). También está orientada a adultos mayores de 65 años; portadores de enfermedades crónicas, inmunocomprometidos, así como personas gestantes y puérperas hasta los seis meses posteriores al parto. Los porcentajes de vacunación siguen lejanos a la meta fijada por el MSP, tanto en los niños entre seis meses y cinco años (12.01%), las embarazadas (19.76%), el personal de salud (32.91%) y mayores de 65 años (30.3%).

Consultas por cuadros respiratorios

El nivel de consultas y derivaciones a centros hospitalarios por infecciones respiratorias, tanto de adultos como en niños, se mantiene “estable” y “esperable” para esta altura del año, comparado con otras temporadas de invierno, coincidieron a El País fuentes de las principales emergencias móviles de Montevideo y de SAME 105 de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), consultadas por El País.

Esta situación supone una "alta" demanda de consultas frente a otros momentos del año, pero por debajo del pico de mediados de mayo, cuando se registró el aumento de cuadros respiratorios más alto de los últimos cinco años, según el informe del MSP sobre infecciones respiratorias.

Las emergencias se preparan todos los años para una mayor demanda, ante una mayor cantidad de cuadros respiratorios, sobre en el mes de junio. Luego en julio comienza una meseta de consultas hasta llegar a temperaturas cálidas.

En el caso de los mayores de 65 años, algunas empresas han notado que ha subido en las últimas semanas el porcentaje de derivaciones a hospitales por cuadros más severos, de los cuales la mayoría no contaban con la dosis antigripal, gratuita, recomendada por la edad y comorbilidades asociadas.

Aproximadamente la mitad de las consultas que hoy reciben las principales móviles capitalinas son por cuadros respiratorios, de las cuales menos del 10% requieren derivación a un hospital por tratarse de un cuadro de gravedad, sobre todo de adultos mayores. Del total de consultas respiratorias, poco más de la mitad se concentra en cuadros reportados de menores de edad.

Ocupación CTI

Por otro lado, la ocupación de camas de CTI pediátricas está en un 65% a nivel global, según el último reporte de la Sociedad Uruguaya de Neonatología y Pediatría Intensiva (Sunpi), con datos al 18 de junio, al que accedió El País. De unas 120 camas operativas de CTI de niños en todo el país, 90 están en Montevideo distribuidas en 11 centros, y las otras 30 en el interior, en siete centros.

En la capital, la ocupación global de camas ronda el 60%, de las cuales un 65% son de pacientes respiratorios. No obstante, Sunpi puntualizó que la mitad de los centros de Montevideo tienen una ocupación mayor al 70%. En el interior, la ocupación de camas es un 75%, de las cuales la gran mayoría tienen una ocupación mayor al 70%. Un 45% de esta ocupación es por ingresos de infecciones respiratorias.

Sunpi puntualizó en sus reportes que para hablar de “saturación” en el sistema hay que contemplar otros indicadores, como la demora en la asistencia, el retraso en los ingresos al CTI pediatrico u otros resultados asistenciales relevantes de la performance del CTI. “No podemos hablar de saturación en los CTI”, subrayó Rando la semana pasada tras ser consultada la ocupación general de camas de cuidados intensivos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

MSP

Te puede interesar