Redacción El País
Los neonatólogos del Hospital Pereira Rossell resolvieron ayer en asamblea “suspender transitoriamente las medidas de no toma de guardias” hasta el martes, cuando vuelvan a reunirse con la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), indicó un comunicado al que accedió El País.
En asamblea resolvieron, pese a la suspensión de medidas que iban a iniciar ayer a las 20.00 horas, “mantener la declaración de conflicto y asamblea permanente” tras la denuncia que realizó el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) -en respaldo a estos- de una “brecha asistencial” de unas 3.600 horas.
ASSE propuso, en principio, 108 horas semanales más, pero los médicos solicitaron aumentarlas a 133 para contar con otro médico ahora, como punto de partida del reclamo original de llegar a cuatro especialistas para superar la brecha.
El prestador aceptó ayer la iniciativa de los médicos, quienes como contrapartida levantaron las medidas hasta el martes. ASSE se comprometió ese día a “discutir una propuesta completa para la situación de la brecha asistencial planteada”, acota el comunicado.
Con este paso, lograron reducir la brecha de 600 horas semanales, a unas 470. Si no se suspendían las medidas, la afectación se iba a ver en el CTI neonatal, donde gran parte de los cargos son por Comisión de Apoyo, y no iban a tomar guardias