MEDIDA
A raíz del coronavirus, las personas mayores a 65 años están siendo trasladadas a distintos puntos de la capital.
En el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) los técnicos desplegaron una serie de estrategias para proteger del covid-19 a las personas con menor asistencia. Los trabajos se están desarrollando desde la semana pasada. En primer lugar se trató de evitar las aglomeraciones, tal como recomienda Salud Pública.
“Se buscó desestimular el contacto interpersonal. Nosotros tenemos población de riesgo, en el fin de semana el ministro Pablo Bartol se comprometió a generar los primeros 200 lugares para atender es- ta población”, según narró a El País Gabriel Cunha, director de División del Mides.
Con ese objetivo se descentralizó el servicio de puerta de entrada, por donde ingresan diariamente quienes se encuentran en situación de calle.
“Pasamos de tener una sola puerta de entrada a tener 36 ingresos diferentes. Por otro lado, se comenzó a dar dos comidas en los refugios, en los centros nocturnos se estaba dando únicamente la cena, ahora se llevan una vianda para el mediodía cuando salen a las nueve de la mañana”, afirmó.
Cunha explicó que esa medida surgió para evitar que se multiplique la circulación de personas.
Además, durante el pasado fin de semana se transformaron 24 centros diurnos en servicios de 24 horas. De esta forma se generaron 87 nuevos cupos.
Hoy se trasladará a 28 usuarios a las instalaciones de la concentración del Estadio Centenario y mañana se llevará a 50 personas al Palacio Peñarol.
Entre tanto, ayer se trasladó a un hotel céntrico a unos 70 usuarios del Mides que tienen alto riesgo vital en caso de contraer el virus.
Se trata de mayores de 65 años de edad, o inmunodeprimidos que se encuentran en situación de calle o en los refugios de 24 horas. Se estima que entre 350 y 400 usuarios están en situación más riesgosa.