Redacción El País
La ministra de Salud Pública (MSP) Karina Rando explicó este miércoles que hay siete casos a estudio de encefalitis equina del oeste (EEO) en humanos, luego de que se confirmara el primer caso de esta enfermedaden el departamento de San José.
Los siete casos a estudio refieren a personas que están en los departamentos de Montevideo, Paysandú, San José, Soriano, Rocha y Canelones.
Rando informó que el ministerio reportará semanalmente cómo es la evolución de esta enfermedad en Uruguay. El primer caso confirmado había sido testeado el 5 de enero por el ministerio y cuyo resultado había sido negativo. Sin embargo, días después le realizaron otra prueba que dio positivo a la enfermedad. La ministra explicó que se utilizó la técnica MAC-ELISA para confirmar el diagnóstico.
En San José hay más de 61 equinos con encefalitis. Rando aclaró que "no solamente aquellas personas que estén en contacto con equinos pueden ser los que se contagien". "El contagio es a través de la picadura de mosquitos, que no solo es el Aedes aegyptis, sino el mosquito común", agregó
Con respecto a la afectación de esta enfermedad en la región, Rando comentó que en Argentina hay "un total de 49 casos y cinco fallecidos" por encefalitis equina.
Recomendaciones
Rando hizo énfasis en el uso de repelentes y evitar "reservorios con criaderos de mosquitos". "En este caso que sucedió (en San José) no había caballos, no hay necesidad de suspender las actividades equinas. No hay un contagio del caballo al humano. El virus está en los mosquitos", añadió.
La jerarca de Salud Pública advirtió que los reservorios pueden crearse "en zonas urbanas, donde hay mucha población y a veces se junta agua en recipientes que quedan a la intemperie" por lo que se debe "evitar la reproducción de mosquitos".
También hizo énfasis en el uso de mosquiteros y "tules en el caso de los bebés", además, explicó que el MSP descarta realizar fumigaciones en San José. "La fumigación es muy poco efectiva y muy costosa para la salud del medio ambiente. No se van a hacer fumigaciones y no va a haber medidas específicas para el departamento", acotó.
Rando dijo que "no hay una diferenciación" en cuanto a los grupos de riesgo y "todos deben protegerse de la misma manera". "El tratamiento es sintomático, no se puede dar medicación para prevenir o curar por las dudas algo que no existe. No hay una medida específica para los grupos de mayor riesgo de secuela neurológica", aseguró.