Redacción El País
El Ministerio de Salud de Argentina confirmó recientemente un caso positivo de encefalitis equina en humanos en la provincia de Santa Fe, por lo que la ministra Karina Rando reiteró que en Uruguay no hay casos ni sospechosos ni en estudio de personas contagiadas.
"Muchos de ellos pueden pasar asintomáticos y probablemente haya muchos casos asintomáticos para que aparezca uno que realmente tenga síntomas, pero cuando aparecen síntomas se relacionan más que nada con dolor de cabeza, cefalea, dolor detrás de los ojos, mialgias, dolores en los músculos", reiteró.
En este sentido, señaló que no posee datos de cómo se produjo el contagio en la vecina orilla, pero aseguró que "la transmisión a partir del equino es muy improbable" aunque no puede descartarse al 100 %. Sugirió que, si llegasen a darse estos casos, sería en personas que están en contacto directo con los caballos, como puede ser quienes trabajan con ellos, pero que en realidad la transmisión es a través de la picadura de un mosquito.
"El mismo mosquito que picó al caballo o a los animales que tenían ese virus son los que pican al ser humano y ahí lo infectan", señaló en esta instancia, casi tres semanas después de confirmarse el primer caso en equinos en Uruguay.