Redacción El País
Efectivos de Policía Caminera y Guardia Republicana, con el apoyo de la Dirección de los Servicios de Emergencia (DISE) del Centro de Comando Unificado, organizaron y pusieron en marcha un operativo urgente que escoltó el traslado de un bebé de tres meses, que había sufrido un paro cardiorrespiratorio, desde Ciudad del Plata, en San José hasta Montevideo.
Se trata de un bebé que nació prematuro, a las 28 semanas de gestación, según dijo a El País el gerente general del Casmu, Marcelo Gilard, quien contó que, unos días antes de sufrir el paro cardiorrespiratorio, el bebé presentaba síntomas típicos de una infección respiratoria: resfriado, tos, flema y fiebre. El lunes 24 de julio, su tío, que lo tenía en brazos, notó que había dejado de respirar y le aplicó las primeras medidas de reanimación, dijo el médico.
La familia llevó al bebé al Hospitalito de Ciudad del Plata, desde donde solicitaron el apoyo de la Policía para trasladarlo a Montevideo. En el video publicado por el Ministerio del Interior este jueves, se ve a la ambulancia del SAME 105 de ASSE, hacer el recorrido y se escucha cómo los efectivos policiales se comunican para cortar el tránsito durante el traslado por Bulevar Artigas, José Pedro Varela, José Batlle y Ordóñez hasta Asilo y Abreu.
Todo comenzó a las 16:45 y terminó a las 17:15, con el bebé ya en el Casmu, donde fue asistido, reanimado y donde quedó internado durante diez días. En este momento está despierto y estable, y permanece internado en el Centro Hospitalario Pereira Rossell, donde fue trasladado, agregó Gilard.