El reconocido virólogo uruguayo Gonzalo Moratorio dijo ayer en el séptimo Congreso Nacional de Enfermedades Infecciosas que el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y el Ministerio de Ambiente (MA) han manejado “muy mal” los casos de gripe aviar en lobos marinos.
Moratorio recordó que solo en Cabo Polonio hay unos 15.000 lobos marinos, de los cuales el “10%”, es decir, 1.500 murieron por el virus H5N1 -hasta hace un mes. En tal sentido, el experto insistió en que ambos ministerios “han manejado muy mal este tema”, y “lo siguen manejando” de esa forma.
Consultado por El País, el virólogo manifestó que existe un sistema para poder “monitorizar, secuenciar y estudiar” estos casos, pero que “hasta ahora se ha utilizado prácticamente muy poco”.
El trabajo de ambas carteras “podría haberse apoyado muchísimo más en un sistema científico para poder generar información, y a partir de esos datos establecer las mejores políticas guiadas y basadas en evidencia científica”, agregó.
Moratorio cuestionó que cuando se halla un lobo marino muerto -frente a la costa de Maldonado, Rocha y Canelones- se asume que fue por gripe aviar y se lo entierra, sin tomar muestras en todos los casos.
Estas muestras deberían ser analizadas por un cuerpo de ecólogos, biólogos marinos, virólogos moleculares, microbiólogos y hasta guardaparques para “monitorear” la situación.
Consultado sobre las posibilidades de que la gripe aviar pueda afectar a humanos Moratorio dijo que las “posibilidades son reales”.
Pese a que hubo unos 800 casos en humanos desde 2003, dijo que “el 50% de ellos fueron letales”. La pregunta que está aún sin resolver y que generaría una “alarma”, sostuvo, es si el virus se transmite de mamífero marino a otro de su especie. Esto implicaría estar “un paso más cerca de los humanos”.