Esta semana, el Ministerio de Salud Pública (MSP) confirmó la detección de dos casos importados de chikungunya en Canelones. Se trata de dos mujeres que no tienen relación entre sí y que viajaron en los meses de enero y febrero a Paraguay, país en donde la enfermedad es endémica, según informó a El País Diver Fernández, director de la Departamental de Salud de Canelones.
Ambas personas volvieron de sus viajes con fiebre y dolor articular. “Nos hicieron pensar más en que era dengue que en otra cosa”, declaró Fernández. El jerarca destacó que las mujeres consultaron y se aislaron una vez arribaron a Uruguay.
“Se los aisló y los resultados dieron que era chikungunya, que es transmitido por el mismo mosquito pero tiene menos mortalidad que el dengue", explicó.
Fernández comentó que tras la confirmación de que se trataba de esa enfermedad, un grupo técnico de la departamental concurrió a las zonas en la que viven las pacientes, en Solymar y un barrio privado de Canelones, para revisar y descartar la presencia de larvas de mosquitos que puedan propagar el virus.
En el barrio privado no se hallaron larvas, que sí fueron encontradas en el balneario, específicamente en un “cementerio de autos”. Esas larvas están en estudio y aún no se determinó si corresponden al Aedes aegypti.
Fernández transmitió tranquilidad y dijo que “no se corre riesgo” en estos casos ni tampoco en sentido de que el virus pueda propagarse. “La tranquilidad que esta gente se aisló y clínicamente están bien”, apuntó.