Publicidad

MSP anuncia la incorporación de siete prestaciones a la canasta común PIAS por un monto anual millonario

Test de HPV para el tamizaje del cáncer de cuello de útero, insulinas de larga duración y más acceso para tratamientos de salud mental forman parte de las prestaciones que comenzarán a regir en "pocos días".

Compartir esta noticia
Dia Nacional de Prevencion del Suicidio
Acceso: Rando resaltó el trabajo entre las entidades involucradas.
Foto: Juan Manuel Ramos

Redacción El País
El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó ayer la incorporación de siete nuevas prestaciones al Plan Integral de Atención en Salud (PIAS), la canasta común a todos los prestadores del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS).

La ministra Karina Rando dijo en conferencia de prensa que en “pocos días” las prestaciones, votadas por “unanimidad” en la Junta Nacional de Salud (Junasa), estarán disponibles tras la firma de decretos.

El costo total anual de las nuevas incorporaciones, que implicaron “muchos meses” de análisis y negociación para obtener los fondos, se ubica en US$ 3,8 millones, según el MSP.

Rando nombró primero la inclusión del test del virus del papiloma humano (HPV) para detectar el cáncer de cuello de útero, que “sustituye en gran medida al PAP, salvo en algunas circunstancias”.

Se brindará esta prestación “de forma universal, a todas las mujeres mayores de 30 años”, acotó Rando. “Uruguay será el primer país de Latinoamérica en tener este test disponible y gratuito”, enfatizó el MSP en sus redes sociales.

El test se hará, independientemente del estado vacunal contra HPV, “a partir de los 30 años, cada cinco años, a todas las mujeres”. Buscarán dar, además, el beneficio del día libre para realizarse el control.

Por otro lado, se incorporaron dos insulinas de larga duración, sin tasa moderadora, es decir, sin costo. Se trata de Glargina y Detemir, que cuentan con un efecto de 12 a 24 horas, lo que evita que el paciente se pinche varias veces al día, explicó Rando.

Antes eran financiadas por el Fondo Nacional de Recursos (FNR), y ahora las costearán los prestadores tras la suba de la cápita que reciben por usuario.

También se ofrecerá sensores de monitoreo continuo de glucosa a los pacientes menores de 21 años insulinodependientes. Cada dispositivo, que se cambia cada 15 días, se va a ofrecer a un 50% del valor de la tasa moderadora ($ 440).

Además, se incluyó el test PCR para la detección de la Hepatitis C como mecanismo confirmatorio, con una tasa moderadora mínima ($ 120).

Por su parte, el subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian, nombró ayer la suma de varias prestaciones vinculadas a la salud mental, buque insignia del oficialismo en la última Rendición de Cuentas.

“Es un tema que pusimos arriba de la mesa pasada la pandemia, que Karina (Rando) lo tomó como propio, y hemos impulsado para seguir avanzando”, valoró el jerarca.

El primer cambio destacado es que se va a extender la cobertura de psicoterapia de 25 a 30 años de edad. “A raíz de estudios, hemos detectado que la franja de menores de 30 años son los de mayor incidencia”, puntualizó el subsecretario.

MSP. Foto: Fernando Ponzetto
Ministerio de Salud Pública. Foto: Fernando Ponzetto

Tal como informó El País en diciembre pasado, habrá varias modificaciones para que se lograra dar un mayor acceso a los tratamientos para diversos grupos.

Quienes hayan tenido un intento de autoeliminación (IAE), el ticket de psicoterapia pasará de $ 470 a $ 152.

Vinculado con este asunto, el MSP eliminó la tasa moderadora de los antidepresivos de uso común Fluoxetina y Sertralina, de manera que serán de acceso gratuito, previa indicación médica.

Por otro lado, se fijó un valor “tope” de $ 144 para el antidepresivo escitalopram. Esto supone un costo por debajo de un ticket normal, a unos $ 300, en promedio.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

MSP

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad