MSP brindará "ayuda" técnica a ocho mutualistas y descartan por ahora un fideicomiso de asistencia financiera

La titular de la Junta Nacional de Salud (Junasa) confirmó que casi una cuarta parte de las instituciones tendrán un asesoramiento, además del que se presta en Casmu desde diciembre.

Compartir esta noticia
Ministerio de Salud Publica
Fachada del edificio sede del Ministerio de Salud Publica (MSP).
Foto: Estefania Leal

El Ministerio de Salud Pública (MSP) comunicará próximamente a ocho mutualistas su voluntad de brindar asistencia técnica, como órgano rector en salud, confirmó este lunes la titular de la Junta Nacional de Salud (Junasa), Alicia Rossi. El apoyo está financiado por una cooperación técnica con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La noticia se conoció días después de que la ministra Karina Rando dijera en un almuerzo de la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM) que se brindaría una "ayuda" a las mutualistas, luego de señalar que 10 de unos 40 prestadores tuvieron resultado operativo "deficitario" en 2023. Ese año se llegó a un récord del déficit del Fonasa (US$ 821 millones) y el endeudamiento de mutualistas se mantuvo estable (US$ 1.076 millones).

El asesoramiento a las mutualistas desde la Unidad de Monitoreo de prestadores, que desde el MSP subrayaron que es de carácter técnico y no financiero —al menos por el momento— y podría ser de diferente magnitud —algunos "más breves"—, se sumaría al trabajo que dos veedoras vienen realizando desde diciembre pasado en el Casmu para verificar detalles del "flujo de caja", como dijo Rando en enero.

A pocos días de que haya culminado el plazo original de seis meses de trabajo en esa mutualista que concentra la tercera cuota más grande de afiliados, Rossi confirmó hoy que los veedores seguirán con las tareas en la institución. No está definido el plazo de trabajo —que se prevé sea por seis meses más— así como el "formato", acotó la jerarca.

La titular de Junasa prefirió no adelantar los nombres de las mutualistas a asesorar, ni el trabajo concreto, hasta la próxima reunión de la unidad nombrada con los prestadores. Fuentes ministeriales acotaron que desde hace "meses" la cartera informó en reuniones de la Junasa a la Coordinadora Nacional de. Instituciones de Asistencia Médica Colectiva (Conaiamc) su voluntad de asistir a instituciones. El País intentó sin éxito comunicarse con el colectivo que nuclea a todas las mutualistas.

Consultada sobre si no se descarta que la asistencia económica a algunas de las 43 instituciones, Rossi aclaró en la misma rueda de prensa que la unidad se limita a "analizar por qué la institución puede llegar a un determinado resultado, pero no significa un apoyo financiero".

Respecto a si se está evaluando la generación de un fideicomiso para asistir con dinero a instituciones con problemas financieros, Rossi respondió: "No, en este momento no es el objetivo de la unidad (de monitoreo). Además, eso se enmarca dentro de lo que es el acceso al Fondo de Garantía IAMC, que está previsto por ley para determinados prestadores".

Ante la repregunta sobre si se está pensando en asistir con dinero a las instituciones en dicho fondo de garantía, la jerarca que cuenta con vasta experiencia en el sector Salud, Rossi, retrucó: "En este momento no les puedo informar nada".

Tras la repercusión de los dichos de Rando, la titular de Fonasa aclaró que la unidad de monitoreo "analiza permanentemente" indicadores que el sector mutual informa en "forma obligatoria".

Esto "no necesariamente" está vinculado con los balances financieros —publicados bajo el nombre de Estado de Situación Patrimonial (ESP) en la página web del MSP— sino que además se evalúan "indicadores asistenciales, de tiempos de espera, evaluaciones de las denuncias o quejas de los usuarios y temas de gestión".

Luego de un análisis con una serie de indicadores "se define a cuál institución entendemos que tenemos que darle ese apoyo". Con el asesoramiento de diferentes áreas, que "estudian en profundidad" cada una de los prestadores de salud, luego inicia el "acompañamiento", agregó, aunque no dio mayores detalles.

"En este momento, estamos por empezar con un nuevo grupo que, destaco, no necesariamente está vinculado a que sean instituciones que están en riesgo económico financiero, esto puede hacerse ser por otros motivos", agregó la directiva, que antes de arribar al cargo luego de la salida de Alberto Yagoda, fue una de las dos interventoras de la extinta Casa de Galicia, cerrada por decisión judicial en diciembre de 2021.

El objetivo de dicha unidad, creada en este período de gobierno, es "fortalecer" el sistema y "apoyar" en aspectos donde se identifican "dificultades", así como también "colaborar", pero que "no tiene una finalidad punitiva", acotó Rossi. Quien también aclaró que es "permanente" la evaluación a las instituciones, pero no el nombrado "apoyo técnico".

Rossi habló en rueda de prensa tras la presentación de la versión digital del Plan Integral de Atención en Salud (PIAS), la canasta prestaciones comunes a todos los prestadores, que estará disponible desde el 30 de junio, con el objetivo de acercar aun más a la ciudadanía los tratamientos y medicamentos disponibles, así como el costo de los tickets.

Paro en el Casmu

El sindicato de funcionarios del Casmu (Afcasmu) activó hoy un paro de 24 horas tras denunciar el despido "arbitrario" de dos trabajadores de la mutualista.

El novel titular de Afcasmu, Ariel Irigoitía, dijo a El País que resolvieron la medida por entender que se incumplió un acuerdo de que previo a un despido se debía iniciar un sumario, algo que aseguró no ocurrió.

Este martes de mañana habrá una reunión del sindicato y otra más tarde con la Federación Uruguaya de la Salud (FUS). Luego se resolverá si se activará o no un nuevo paro, acotó Irigoitía.

Fuentes del Casmu consultadas por El País indicaron que en esta ocasión no ameritaba un sumario, considerando que esto se aplica cuando hay "dudas lógicas", y que este no sería el caso. Acotaron que sí se le abrió un sumario a otros dos trabajadores para investigar, aunque no dieron más detalles. Informantes también señalaron que 110 trabajadores, de unos 4.000, habrían parado este lunes.

Por otro lado, Rossi fue consultada por esta medida e informó que las veedoras que trabajan allí hablaron con la institución y el MSP recibió un "primer reporte", aunque se aguardaba una actualización de información este lunes. "Seguimos trabajando ahí permanentemente", remarcó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

MSPJunasa

Te puede interesar