Redacción El País
Se detectó el quinto caso de encefalitis equina en el país, según informó el Ministerio de Salud Pública (MSP) en su reporte de situación.
Se trata de un hombre de 54 años del departamento de San José que tiene un nexo con caballos, según indica el MSP. El hombre permanece internado, mientras que los cuatro casos anteriores ya fueron dados de alta.
Según el reporte semanal, la cartera estudió y descartó 37 casos sospechosos, mientras que otros 25 casos permanecen en estudio, once de los cuales dieron negativo a un primer muestreo.
Los casos sospechosos son cuatro en Canelones, uno en Cerro Largo, dos en Colonia, uno en Durazno, dos en Lavalleja, siete en Montevideo, uno en Río Negro, dos en Rivera, uno en Rocha, uno en Salto, dos en San José y uno en Tacuarembó.
Se define como caso sospechoso a toda persona que "presente fiebre de comienzo brusco, acompañado de cefalea o mialgias sin afectación de las vías aéreas superiores, sin foco aparente y que presente manifestaciones neurológicas, (vómitos, somnolencia, confusión, postración, temblores)".
Precauciones para reducir el riesgo de contagios de la encefalitis
Para evitar la proliferación de mosquitos es necesario tomar las siguientes precauciones, según el Sinae:
- No generar zonas donde quede el agua estancada o la vegetación sea abundante y muy alta.
- No acumular objetos (cacharros) que puedan servir de nicho ecológico para los mosquitos.
- Cambiar diariamente el agua a los bebederos.
- Mantener limpio los lugares en donde se alojan los caballos y las personas.
- Usar ropa adecuada que cubra brazos y piernas.
- Utilizar repelentes autorizados por el MGAP (Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca) para los equinos y por el MSP (Ministerio de Salud Pública) en las personas.
- Colocar mosquiteros en las puertas y ventanas de los alojamientos de animales y personas.
- Si fumiga, utilice insecticidas aprobados y aplíquelos en los lugares con mayor actividad de mosquitos