Redacción El País
El Ministerio de Salud Pública (MSP) confirmó este lunes a través de su reporte elaborado por Departamento de Vigilancia el segundo caso de un paciente fallecido por dengue.
El hecho ya venía siendo investigado por la cartera y hoy se estableció que la enfermedad fue la causa del deceso de esta persona.
En total, son cuatro las personas que fallecieron con dengue. En dos casos el MSP considera que la enfermedad transmitida por el Aedes aegypti fue el detonante de la muerte. En los otros dos fueron por comorbilidades "que pudieron ser determinantes".
Asimismo el MSP informó este lunes 24 nuevos casos de dengue autóctono. En el acumulado total ya se detectaron 1.090 contagios de dengue en todo el país: 685 autóctonos y 405 importados. Además se estudian otros 49 casos.
Hay 318 casos en Salto, 243 en Montevideo, 230 en Paysandú, entre los departamentos más afectados.
Vacuna
La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció la semana pasada la validación de una nueva vacuna contra el dengue, la japonesa TAK-003, en un momento de notable incremento de casos y fallecimientos a causa de la epidemia de esta enfermedad que se extiende por América Latina.
La vacuna, producida por la farmacéutica japonesa Takeda, contiene versiones debilitadas de los cuatro serotipos del virus causantes del dengue, que se transmite a través de la picadura del mosquito de la especie Aedes aegypti.
Se trata de la segunda vacuna contra el dengue respaldada por la OMS, uniéndose así a la vacuna CYD-TDV desarrollada por la farmacéutica francesa Sanofi Pasteur.
“Esperamos que más desarrolladores de vacunas contra el dengue se presenten para su evaluación, de modo que podamos garantizar que lleguen a todas las comunidades que las necesitan”, indicó el director de Regulación y Validación de la OMS, Rogerio Gaspar.