MSP convocó a Casmu, sindicatos y gremios para informar sobre intervención, canceló reuniones y las recoordinó

El Ministerio de Salud Pública (MSP) había citado este lunes a varios referentes del sector, a poco de conocer la definición que tomó el presidente Luis Lacalle Pou, tras una "sugerencia".

Compartir esta noticia
Karina Rando
Karina Rando, ministra de Salud Pública.
Foto: Leonardo Mainé

El Ministerio de Salud Pública (MSP) convocó para este martes a varios referentes del sector para informar detalles de la inminente intervención, sin desplazamiento de autoridades, de la mutualista Casmu que el gobierno activará por estas horas, poco después canceló las reuniones y cinco minutos antes de las 19:00 recoordinó los encuentros, confirmó El País.

"Por medio del presente, queda cancelada la reunión prevista para mañana. Prontamente le estaremos confirmado nueva fecha", indicó la cartera en un mensaje enviado por correo electrónico a los convocados sobre las 17.45 horas, al que accedió El País.

No obstante, poco antes de las 19:00 horas, desde el MSP informaron a las partes que se recoordinaba para el mismo horario, mañana. "Disculpas, al final la reunión sí se hará como se había mencionado en el primer correo en el día de mañana (...) una vez más, disculpas por las molestias causadas", remató el último mensaje.

El País consultó en la tarde, sin éxito, al MSP para conocer los motivos de la cancelación y la posterior recoordinación de las sucesivas reuniones, que iban a comenzar desde temprano a la mañana.

La ministra de Salud Pública Karina Rando, finalmente, recibirá a las autoridades del Casmu mañana a las 09:30 horas, confirmaron a El País fuentes de la institución. Esta será la segunda reunión entre ambas partes, tras la que sucedió el 5 de julio, luego de conocerse la intimación del 2 de julio, en la que la cartera pidió a la mutualista que acredite haber subsanado su situación económico-financiera, bajo riesgo de "intervención".

Esta no será la única reunión prevista para mañana. A las 11:00 horas, fueron citados integrantes de la Federación Uruguaya de la Salud (FUS) y el sindicato de la mutualista Afcasmu, también para brindar información del impacto que tendrá la intervención. Mientras Afcasmu había anunciado que si se intervenía iba a ocupar la institución, la FUS, en su apoyo, realizaría un paro nacional de 24 horas.

E incluso van continuar por la tarde de este martes. A las 14:00 horas, la cúpula ministerial convocó a los integrantes de los gremios del sector. Concurrirán, al menos, el titular del Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ), Daniel Montano, el presidente del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), José Minarrieta, y el representante de Juntos (oposición) en el SMU, Rodrigo Perna, según supo El País.

La intervención de la mutualista con unos 180.000 usuarios, y en la que trabajan unos 4.000 funcionarios y 3.000 médicos, ocurrirá tras la advertencia que hizo el MSP de que la tercera institución más grande atraviesa por una "grave crisis financiera".

Rando había dicho en el Parlamento el 9 de julio que el Casmu “no tiene liquidez para poder contar con los fondos necesarios para enfrentar sus obligaciones en el día a día". Y subrayó que la institución "no tiene fondos suficientes disponibles para hacer frente a los futuros sueldos y proveedores”, acotó Rando.

Además de la intervención, el presidente Luis Lacalle Pou adelantó el viernes que el Poder Ejecutivo enviará un proyecto de ley para que el Parlamento defina brindarle una garantía a Casmu, para que pueda acceder a un nuevo fideicomiso, por unos US$ 56 millones, previsto para pagar sueldos y saldar cuantiosas deudas con proveedores. El proyecto llegará al Parlamento en las próximas horas, según supo El País.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar