MSP descarta riesgo en consumo de agua de la canilla, pero recomienda precaución a hipertensos graves

La ministra Karina Rando afirmó que el aumento en los niveles de sodio no genera riesgos para la población y aseguró que se consultó a la OPS y a la UTEC por el tema.

Compartir esta noticia
Ministra de Salud Pública, Karina Rando, en conferencia de prensa
Ministra de Salud Pública, Karina Rando, en conferencia de prensa
Foto: Juan Manuel Ramos

La ministra de Salud Pública, Karina Rando, aseguró que "no hay riesgo para la salud" al consumir agua de la canilla tras el anunciado aumento de sodio que anunció OSEante la compleja situación derivada del déficit hídrico por la falta de lluvias. "Aquellos a los que les desagrade el sabor podrán hacer lo que quieran, pero no es necesario consumir agua embotellada", sostuvo la titular de la cartera en rueda de prensa.

Rando agregó que se analizó lo que ocurre en Estados Unidos respecto al cloro y el sodio, que son los elementos que cambiarán a causa de las medidas tomadas por OSE. En aquel país los "componentes primarios" que se miden son los que afectan la salud, dijo, y aclaró que esos no están afectados por los cambios que sufrirá el agua potable el Uruguay. Las que cambian son consideradas "sustancias secundarias" y, de hecho, indicó, en Estados Unidos no es obligatorio medirlas. "Son las que afectan las capacidades que tienen las personas de percibir sabor y olor", explicó, "por esto, es una preocupación menor".

De todos modos, Rando acotó: "Tenemos la obligación de proteger al máximo la salud y hemos hecho más consultas". La ministra dijo que hablaron con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC) y ambas confirmaron que esto no acarrea problemas para la salud. En este punto, sin embargo, hizo una salvedad: las personas con hipertensión severa, problemas renales o cardíacos, deben tener algunos cuidados, a recomendación de la UTEC.

La ministra afirmó que hasta el momento el MSP no ha tenido ninguna consulta de pacientes en este sentido, ni ningún problema de salud reportado.

"La población general puede tomar el agua a pesar de que sus características de olor y sabor sean salobres y quizá no sean tan agradables. La puede tomar con total seguridad", enfatizó. "La recomendación que se hace que aquellos pacientes que tengan hipertensión arterial severa y tengan que hacer dietas muy estrictas en cuando a su consumo de sodio, tengan un control más frecuente de las cifras de presión arterial y si ven que hay un aumento, consulten a un médico", agregó.

Por otra parte, dijo la ministra, se creará una comisión asesora especial para el tema, que estará integrada por representantes de OSE, Ursea, Sinae y los ministerios de Salud y Ambiente.

"La excepcionalidad se dio por 45 días, pero se puede rever. Esto es transitorio y dinámico, dijo Rando y aclaró que esto no implica que el agua no va a volver a tener el mismo gusto de antes, "se restablecerá".

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

MSPAgua potableOSE

Te puede interesar