El Ministerio de Salud Pública (MSP) detectó en las últimas horas tres nuevos casos de dengue importados, según confirmaron a El País fuentes de la cartera que dirige Karina Rando. De esta forma, ya suman 15 loscasos de dengue importado que se registran en Uruguay, en el último tiempo.
Estos datos se conocen en medio de un pico de contagios de dengue en Brasil. Según el Ministerio de Salud norteño, ya se superaron los 500.000 casos en lo que va de 2024, lo que supone una suba de 450% frente al mismo período de 2023.
Además, la cartera de Salud brasileña prevé para este año una cifra récord de 4,2 millones de casos, lo que supone 2,5 veces más que lo registrado en 2015, el máximo hasta ahora.
Fuentes del MSP valoraron que la situación actual de Uruguay es “complicada” con respecto al virus que transmite el mosquito Aedes aegypti. Esto tomando en cuenta que la población de estos mosquitos crece históricamente a nivel local en febrero y marzo, que ya se constató, sumado a que hay un tránsito intenso hacia Brasil por las vacaciones de Carnaval.
La preocupación de la autoridad sanitaria y expertos consultados por El País es que la suma de casos importados pueda derivar en casos autóctonos, y por ende, en brotes.
Los autóctonos ocurren cuando una persona llega del exterior con la enfermedad, un Aedes aegypti lo pica, y se genera una circulación del virus a otros, sobre todo en ciudades.
El último brote considerable de dengue en Uruguay ocurrió entre febrero y abril de 2016. Por aquel entonces, cuando además se detectó el primer caso de dengue autóctono en el país, hubo una veintena de casos en Pocitos (Montevideo).
Las autoridades sanitarias y expertos ponen la lupa en el impacto local que puede tener la situación brasileña. Fuentes del MSP acotaron que si bien no se puede dar como un hecho que habrá un brote, o varios, a nivel local, el escenario brasileño genera un “alto riesgo” de que esto ocurra.
Rando enfatizó a radio El Espectador que la mejor forma de combatir el dengue es “evitar” tanto los criaderos como las picaduras de Aedes aegypti.
La ministra también reiteró el pedido de descacharrizar, usar repelente y mosquiteros, entre otras medidas, para evitar más casos de un virus que no tiene tratamiento específico y puede llegar a ser mortal.
El nivel de riesgo de dengue en Uruguay es “esporádico”. No obstante, expertos no descartaron a El País que si hay brotes, el virus pase a ser “frecuente”.
-
Brasil registra más de 500 mil casos de dengue en menos de dos meses; analizan la causa de más de 300 muertes
Las recomendaciones del MSP para viajeros por incremento de casos de dengue, zika y chikungunya en Brasil
Detectan nuevo caso de dengue importado, hay ocho uruguayos afectados por la enfermedad en lo que va de 2024