Redacción El País
El Ministerio de Salud Pública (MSP) detectó la presencia de rotavirus y enterovirus en la escuela N° 90 del barrio Jacinto Vera, indicaron a El País fuentes de la autoridad sanitaria. En el centro educativo, que es de tiempo completo, la mitad de los 353 niños comenzaron a presentar, hace diez días, los síntomas típicos de la enfermedad: vómitos, diarrea y cuadros respiratorios.
El caso derivó en una investigación por parte del MSP y de la Intendencia de Montevideo (IMM), en conjunto con las autoridades educativas. El centro, que se preveía iba a reabrir hoy sus puertas, seguirá cerrado en los próximos días. Las clases se mantendrán, como lo fueron la semana pasada, virtuales. Esto será así al menos hasta el miércoles.
La directora de Primaria, Olga de Las Heras, informó en rueda de prensa que el lunes 17 de marzo autoridades de la escuela N° 90 informaron sobre “síntomas de enterocolitis” en una gran cantidad de alumnos. Como iban “aumentando” la cifra de afectados, llegando a 170 a mitad de la semana pasada, Primaria resolvió el miércoles pasado cerrar la escuela el jueves y viernes, mientras que los niños continuarían trabajando de manera virtual.
Tras contactarse con las familias, De Las Heras indicó que varios niños consultaron al médico por cuadros respiratorios, así como de infección intestinal o gastroenteritis. “Un niño fue internado en observación, pero ya le dieron el alta”, dijo la directora de Primaria.
El rotavirus, que fue el primer virus confirmado por las autoridades, es altamente contagioso y produce una infección intestinal (gastroenteritis) que provoca diarrea, dolor muscular y fiebre. Una de las formas de contagio es el consumo de agua y alimentos contaminados con el virus.
El enterovirus también se contagia por secreciones oronasales, gotículas de la tos o estornudos o saliva. Este virus genera también cuadros de fiebre, dolor de garganta, dolor de cabeza y problemas respiratorios.
Para prevenir ambas enfermedades se recomienda una buena limpieza de manos. Con este fin, De Las Heras dijo que se ordenó el envío de “mucho alcohol” en gel a la escuela.
Los niños comen a diario en este centro educativo, como ocurre en todos los que son de tiempo extendido. Previendo la reapertura del centro, Primaria ordenó una “limpieza profunda” de baños, cocina y salones, así como la limpieza de los tres tanques de agua, uno de los cuales tenía una “pequeña fisura”. También coordinó con una empresa tercerizada la entrega de agua embotellada.
Inspectores del MSP visitaron la escuela y tomaron muestras de agua del baño, de un bebedero y de la cocina. También visitaron la planta de elaboración de alimentos del proveedor del centro educativo.