Redacción El País
El Ministerio de Salud Pública (MSP) detectó este miércoles seis casos más de dengue importado, confirmaron a El País fuentes de la cartera. Ahora son 39 los infectados.
Mientras tanto, los casos autóctonos siguen siendo tres: dos en Montevideo y otro en Florida. Así como sigue el registro de un caso importado de Zika, en Montevideo.
Respecto a los casos importados de dengue, se registran hasta el momento 19 en Montevideo, nueve en Maldonado, tres en Canelones, tres en Río Negro, dos en Colonia, uno en Durazno, uno en Florida y uno en Paysandú.
Cabe destacar que este miércoles el MSP citó a la Comisión Nacional Asesora de Vacunas (CNAV) para que evalúe la aplicación de la vacuna contra el dengue. Según supo El País, el encuentro por este asunto, en medio de un aumento de casos en la región y de la detección de los primeros casos autóctonos en varias zonas del país, será este viernes, acotaron los informantes.
La cartera solicita a la población que consulten a su prestador de salud ante la presencia de estos síntomas: fiebre, cefaleas, dolor retro orbitario, mialgias, artralgias, erupción cutánea, náuseas y/o vómitos, especialmente si se acompañan de dolor abdominal, sangrados y edemas (hinchazón).
Recomendaciones del MSP
Se recuerdan las medidas para eliminar los criaderos:
- Descacharrizar: eliminar recipientes (botellas, latas y otros) que estén al airelibre o vaciarlos, limpiar sus bordes y almacenarlos boca abajo. Tapar herméticamente tanques, barriles y otros depósitos de agua. Evitar la acumulación de neumáticos al aire libre.
- Desmalezar el terreno alrededor de la vivienda.
También se recuerdan las medidas para prevenir picaduras de mosquitos:
- Uso de repelente: puede ser en spray, loción o crema para aplicación en la piel.
No aplicar repelente en menores de 6 meses, en cuyo caso se recomienda el uso de tul-mosquitero en cunas, camas y cochecitos.
- Uso de ropa adecuada: ropa de protección como pantalones largos y camisas de manga larga. Se deben reforzar las medidas ante la exposición al aire libre.
En lo posible mantener las viviendas con espacios frescos y uso de tejido mosquiteros en ventanas.