PANDEMIA
El Ministerio de Salud Pública difundió los requisitos para que los cruceros sean habilitados en los puertos uruguayos. También estableció las condiciones para que los turistas desembarquen en Uruguay
Con la llegada de la temporada de verano y el posible arribo de cruceros, el Ministerio de Salud Pública difundió el protocolo COVID que permitirá la llegada a aguas uruguayas de estos barcos.
Según el comunicado, se busca extremar las medidas de control y prevención para “minimizar el riesgo de introducción de nuevas variantes” del coronavirus al país. “Las condiciones que se generan en los cruceros son complejas desde el punto de vista sanitario y ante la ocurrencia de un evento de salud. Este riesgo, está dado por la posible aglomeración de casos en una población que en general es añosa, con comorbilidades y por ende constituye un grupo de especial riesgo de enfermar y/o presentar complicaciones en el transcurso de la enfermedad”, agrega el texto.
Así es que previo al embarque se les exigirá tanto a la tripulación y los pasajeros vacunación completa con un plazo mínimo de 14 días desde la última dosis y seguro de viaje que incluya COVID. Además, la empresa encargada del crucero deberá presentar un Plan de Manejo COVID-19, como mínimo en el plazo de las dos semanas previas al arribo de la embarcación. El MSP sugiere no autorizar el embarque de personas que hayan sido identificadas como contacto reciente (14 días antes del embarque) con casos positivos o que presenten síntomas compatibles con el coronavirus. Aquellos que hayan tenido la enfermedad o hayan sido contacto deberán viajar con un alta médica o con la cuarentena ya finalizada según corresponda.
Si además se quiere ingresar pasajeros desde el exterior para embarcar al crucero en puertos uruguayos, se deberá establecer un corredor sanitario con transporte habilitado y de uso exclusivo desde el aeropuerto hasta la pasarela de embarque o puertos de entradas de fronteras. En todos los casos deberán cumplir las medidas sanitarias y de protección correspondientes.
Por su parte, aquellas personas que quieran estén en los cruceros y quieran desembarcar en Uruguay deberán presentar un resultado de detección de coronavirus negativo con test de antígeno de hasta 24 horas antes de pisar suelo uruguayo. Además si los cruceristas se trasladan dentro del territorio nacional, deberán hacerlo en vehículos contratados exclusivamente para eso. Las personas que trabajen en estos vehículos deberán estar registradas para permitir una alerta en caso de que alguno de ellos tuviera síntomas de coronavirus hasta 14 días después del traslado.