Redacción El País
Debido al aumento de infecciones respiratorias, que ya había reportado el Ministerio de Salud Pública (MSP) a mediados de junio, la cartera volvió a realizar recomendaciones para prevenirlas y también exhortó a estar atentos a los síntomas.
Adriana Alfonso, Directora General de Salud, dijo -en un video que publicó el MSP en Twitter- que “nos encontramos frente a un aumento en el número de casos de enfermedad respiratorias” no solo en Uruguay, sino en todo América.
Alfonso dijo que, a su vez, detectó un aumento de las internaciones producto de estas enfermedades. Por otro lado, expresó que los virus que están circulando son el de la gripe y también el virus sincitial respiratorio –causante de bronquiolitis o bronquitis en niños pequeños-.
Este último virus no solamente afecta a dicha población, sino que puede transmitirse a otras personas adultas. Los adultos mayores o inmunodeprimidos pueden verse afectados por este virus.
Por este motivo, el MSP exhorta a que se esté atento ante la aparición de síntomas que orienten al inicio de una enfermedad respiratoria como fiebre, tos y dificultad para respirar.
Ante el aumento del número de casos de infecciones respiratorias, el MSP exhorta a estar atentos a los síntomas y recuerda las recomendaciones para prevenirlas. pic.twitter.com/A9LPk9gqOG
— MSP - Uruguay (@MSPUruguay) June 24, 2023
Además, para prevenir estas enfermedades y/o contagiar a otras personas, solicita respetar el aislamiento durante la etapa de síntomas, no concurrir a actividades habituales como trabajo o escuelas, evitar exponerse a otras personas que están enfermas, ventilar los espacios regularmente, taparse la boca al estornudar o toser, lavarse las manos frecuentemente, seguir utilizando las mascarillas –especialmente en aquellas personas que presentan síntomas y van a estar en contacto con otras personas- y, por último, darse la vacuna de la gripe, que está disponible en nuestro país.