Redacción El País
La ministra de Salud Pública, Karina Rando, advirtió este lunes que durante el fin de semana aparecieron más "casos probables de dengue que están por confirmarse con el test de PCR".
Rando explicó en rueda de prensa que los pacientes se hacen dos test y que ya varios han dado positivo al test rápido, por lo que ahora esperan la confirmación del PCR.
"Hemos visto que en esta última semana el número de casos ha sido alto respecto a lo que ha sido las otras semanas. Podemos esperar un incremento muy importante", aseguró.
El pasado viernes el MSP reportó el primer caso de Chikungunya importado en el país, siendo un paciente de Cerro Largo que viajó a Brasil. Además, hasta este último reporte, los casos autóctonos de dengue confirmados eran cuatro, sumado a 49 casos importados y un caso de Zika.
"Los pacientes infectados por ahora están bien. En general son, salvo un paciente que es un poco más añoso, son pacientes jóvenes que por ahora no han tenido complicaciones importantes, pero están en observación", afirmó Rando en este sentido.
La ministra planteó además que "era esperable que en Uruguay empezara un crecimiento exponencial" teniendo en cuenta la situación de la región, que afecta en mayor medida a Argentina y Brasil.
Mientras tanto, la Comisión Asesora de Vacunas resolvió que "Uruguay no cumple con los criterios" para la implementación a nivel poblacional de la vacuna contra el dengue.
La resolución indica que "el impacto potencial de la vacunación ha sido medido y es recomendado en regiones con alta carga de enfermedad por virus dengue y "no se cuenta con datos que avalen su uso en contexto de brotes en áreas no endémicas".