LUCHA CONTRA LA PANDEMIA
La mayoría de los casos son por "trombosis venosa", lo que se traduce en un porcentaje de 0,0002, es decir, dos por millón de dosis, dijeron las autoridades.
El Ministerio de Salud Pública (MSP) comunicó este martes que se identificaron nueve casos de "Eventos supuestamente atribuidos a la vacunación o inmunización (Esavi) graves". Además, se informó que hay cinco "en investigaciones no confirmados aún" y que entre ellos hay dos de miocarditis en adolescentes. Uno ya fue dado de alta y el otro se encuentra en recuperación con buena evolución.
La mayoría de los casos de Esavi son por "trombosis venosa", informó en conferencia de prensa Alicia Fernández, directora del programa de la niñez del MSP, y señaló que esto se traduce en un porcentaje de 0,0002, es decir, dos por millón de dosis. "No murió nadie por un efecto adverso", puntualizó.
La jerarca puntualizó que los dos casos de miocarditis a estudio son en dos adolescentes, uno de 12 años y 14 años. "Están fuera de peligro", destacó la jerarca.
"La miocarditis es una inflamación del músculo cardíaco, que en estos casos la peculiaridad que tiene es que estos pacientes solamente requieren antiinflamatorios para el tratamiento", describió Fernández y explicó que hay diferencias entre la enfermedad que se adquiere luego de recibir la vacuna y la generada por el virus.
El MSP indicó en redes sociales que la miocarditis se ha visto "más frecuentemente en pacientes varones, menores de 30 años, luego de la segunda dosis de Pfizer, en general en los primeros siete días post-vacunación".
A continuación, Fernández destacó la importancia de la vacunación al señalar que padecer COVID-19 "causa trombosis", así como "causa miocarditis, infección respiratoria". Y planteó que identificar "dos Esavis graves hubo en un millón de dosis administradas, sin duda la vacunación es beneficiosa con respecto a los riesgos que tienen estas complicaciones".
"Los reportes adversos son ínfimos al lado de la gravedad que tienen la enfermedad en sí mismo", remarcó la jerarca y recordó que la miocarditis en adolescentes está descrita en todo el mundo, en varones fundamentalmente, menores de 20 años, siete días aproximadamente después de la segunda dosis.