MSP informó que 187 residenciales "no completaron" el trámite de registro, primer paso para la habilitación

Tras la tragedia en Treinta y Tres, la cartera que dirige Rando insiste con que en las inspecciones no observaron "ningún elemento que implicara un riesgo".

Compartir esta noticia
Residencial en donde ocurrió el incendio este domingo 7 de julio de 2024, en Treinta y Tres.
Residencial en donde ocurrió el incendio este domingo 7 de julio de 2024, en Treinta y Tres.
Foto: Francisco Flores/El País

Tras el fatal incendio en un residencial de Treinta y Tres en el que fallecieron 10 adultos mayores, el Ministerio de Salud Pública (MSP) informó que un 20% de los residenciales cuenta con habilitación, de un total de 1.260 registrados en todo el país. Se trata de una cifra diferente a la que detectó el Mides (1.483), según indicó el ministro de Desarrollo Social Alejandro Sciarra a El País.

La cartera que dirige Karina Rando indicó ayer en un comunicado que del total de estas casas de adultos mayores, denominadas por las autoridades como Elepem, 221 están habilitadas.

Otras 852 casas de adultos mayores cuentan con certificados de registro emitidos. Mientras que hay 187 residenciales que están “detectados”, pero hasta el momento "no han completado el trámite de registro", que involucra tanto al MSP, Mides y Bomberos.

"Si bien este residencial no contaba todavía con la habilitación del MSP, sí se encontraba entre los que la cartera fiscaliza", expresó el ministerio, tras recibir cuestionamientos por la situación en que se encontraba el centro.

El País informó que en marzo de este año, la cartera inspeccionó el residencial "Adulto Mayor", constatando el "buen estado del lugar así como de los residentes". Antes de esa visita habían recibido "dos denuncias respecto al funcionamiento de este residencial y ambas fueron diligenciadas", agregó la cartera.

El MSP aseguró que en esa visita de marzo "se verificó" que el residencial "había subsanado algunas observaciones formales que se le habían realizado", que no se precisaron cuáles. "En ninguna de esas instancias se observó ningún elemento que implicara un riesgo para las personas adultas mayores residentes en el lugar así como tampoco para los trabajadores", añadió.

El proceso de habilitación de un residencial supone tres etapas. Tras recibir la documentación y realizar "una primera evaluación", el ministerio emite un certificado de registro. Pero el proceso no queda allí, porque la casa de cuidados a adultos mayores "debe lograr" un certificado del Mides y la habilitación de Bomberos. Luego de pasar por esas tres instancias consecutivas, recién ahí el MSP habilita a la institución.

"Las razones del incendio siguen en investigación y el Ministerio de Salud Pública se puso a disposición de la Justicia para lo que solicite", indicó la cartera que dirige Rando.

"Se está en contacto y se reiteran las condolencias a las familias de las víctimas, a la trabajadora que se encontraba en el lugar al cuidado de los residentes en ese momento, a toda la sociedad de Treinta y Tres y se reitera el firme compromiso de atender de la mejor manera las necesidades sanitarias de esta población vulnerable", concluyó en su mensaje el MSP.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

MSPMides

Te puede interesar