El presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani, aseguró este viernes que se llegó a un "buen acuerdo" que garantizará el servicio de anestesistas en el Hospital Maciel. Será, sostuvo, a través de la presupuestación de funcionarios en cargos fijos y la creación de un "departamento de anestesia" dentro de ese centro de salud.
De esa forma, señaló, el jerarca garantizó que el servicio estará cubierto en las próximas horas aunque, sin extenderse en sus explicaciones, habló de una "serie de problemas" en la gestión del propio hospital.
Cipriani debió responder por este tema ante la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados. En conferencia de prensa, sostuvo que la administración viene trabajando en este problema desde hace una semana, cuando se detectó que existía un "desborde" en el Maciel y que habían guardias de anestesia que quedaban sin cubrir.
El anuncio de Cipriani llegó horas después que el Ministerio de Salud Pública (MSP) intimara al organimmos que encabeza a que resablezca el servicio de anestesistas en el Hospital Maciel "de forma inmediata" frente a la demora de cirugías en ese centro de salud, informó El Observador y confirmó El País, que tuvo acceso a la intimación.
El director del Maciel, Aníbal Dutra, indicó a El País que hay un retraso de 25 cirugías por semana, tal como informó El Observador. Dutra se reunió con representantes del Sindicato Anéstesico Quirúrgico (SAQ) y el Departamento de Cirugía de ASSE y hasta las 13:30 no había una solución.
Al respecto, Cipriani señaló en el Parlamento que, si se compara con 2018 y 2019, no existe una gran variación en las intervenciones realizadas en el Maciel el año pasado. Subrayó además que la lista de espera que existe en ese centro para las operaciones no guarda muchas diferencias con otros centros asistenciales. "Lo que no puede pasar es que pacientes oncológicos o de urgencia se vean alterados por este tipo de problemas", señaló.
Antes de la solución garantizada por Cipriani y según supo El País, desde las 20 horas de este viernes y hasta las 8:00 AM del sábado no iba a haber ningún tipo de servicio anestésico en el hospital lo que "inviabiliza en forma absoluta" la atención quirúrgica en ese tramo horario.
Esta situación se desató luego de un conflicto generado a fines de enero cuando cuatro especialistas grado 3 y el jefe de anestesistas presentaron la renuncia. ASSE aceptó la decisión de este último, pero buscó negociar con el resto de especialistas para mejorar la coordinación del servicio luego de que en enero quedaran guardias "mal cubiertas". Finalmente, dos de ellos seguirían en el cargo frente al cambio de jefatura.
La intimación, con fecha de este jueves 2, a la que tuvo acceso El País, indica lo siguiente: "En virtud de la situación constatada en el día de la fecha en el Hospital Maciel, referente a la situación acaecida frente a la ausencia de anestesiólogos que den respuesta en las diversas áreas de su competencia, generando nesgo inminente para la salud y un presunto apartamiento de las exigencias prestacionales, se intima a ustedes a restablecer el servicio de dicha especialidad en forma inmediata y urgente bajo apercibimiento de la aplicación de las sanciones dispuestas en el articulo 396 de la ley N° 19.924".