CAMBIOS
El Ministerio de Salud Pública (MSP) mantendrá por ahora la definición de caso sospechoso de coronavirus, criterio con el que una persona puede acceder o no al test diagnóstico.
El Ministerio de Salud Pública (MSP) mantendrá por ahora la definición de caso sospechoso de coronavirus, criterio con el que los pacientes pueden acceder o no a un test diagnóstico para confirmar el contagio de la enfermedad.
Hoy, toda persona con los síntomas que haya entrado en contacto con otras con antecedente de viaje a un país con transmisión sostenida (por ejemplo, Italia y España) o que tuvo contacto cercano con un caso confirmado de covid-19 puede acceder a un test diagnóstico.
Ayer fuentes de la salud, incluso del gobierno, informaron sobre las nuevas estrategias de vigilancia que fueron recogidas en un informe de la Dirección General de División Epidemiología al que accedió El País. Incluso directores departamentales de Salud y representantes de algunas instituciones médicas consideraron que ese informe ya había entrado en vigencia, pero en la noche del martes el ministro Daniel Salinas lo negó en conferencia de prensa.
u201cNo hubo cambio, el documento al que se refiere, se refería a temas clínicos y epidemiológicos y de seguimiento, de hecho un caso positivo es aquel que está demostrado mediante el test diagnóstico y para eso nos hemos preparadou201d, dijo el secretario de Estado que añadió que u201cno podemos tomar datos clínicos aislados como casos positivos, si (la persona) no tiene un test positivou201d.
u201cCuando tomamos este ministerio teníamos 100 determinaciones (kits diagnósticos) y en este momento llevamos hechas 1.538, nos hemos preparado para duplicar esta misma semana la capacidad que tenemos ahora analizando 200 (tests) por día y triplicar en la semana que vieneu201d, añadió Salinas.
La versión original de este artículo fue modificada para incluir la declaración del ministro de Salud Pública.