MSP mantuvo centros que realizan trombectomía mecánica para ACV, pero definió distribución de pacientes

La ministra Karina Rando dijo a El País que la derivación de casos con el nuevo plan se realizó "por consenso y acuerdo" de todas las instituciones que hacen la costosa técnica, que financia el FNR.

Compartir esta noticia
Sede del Ministerio de Salud Pública (MSP).
Sede del Ministerio de Salud Pública (MSP).
Foto: Estefanía Leal

El Ministerio de Salud Pública (MSP) resolvió mantener en funcionamiento los siete centros que hay en Uruguay que realizan la trombectomía mecánica para el accidente cerebro vascular (ACV) hiperagudo, una prestación costosa, específica, que la realizan una decena de médicos en todo el país, financiada por el Fondo Nacional de Recursos (FNR).

La técnica, que implica la “extracción de trombo mediante un dispositivo mecánico” tal como explicó el FNR, se realiza en las instalaciones de la Asociación Española, Círculo Católico, Hospital de Clínicas (Universidad de la República), Hospital de Tacuarembó (ASSE), Médica Uruguaya, Sanatorio Americano y la Sociedad Médico Quirúrgica de Salto.

Este tipo de intervención estuvo en duda de mantenerse para todos los prestadores tras el planteo original de cerrar dos o tres de las instituciones, y luego de un cruce entre el director del Clínicas Álvaro Villar y el asesor del MSP Roberto Crosa, que trabaja en Médica Uruguaya, tras conocerse estadísticas del FNR de cada centro, informó El Observador.

Sin embargo, la cartera decidió que mantendrá el servicio. La ministra de Salud Pública, Karina Rando, dijo consultada por El País que “la distribución se realizó por consenso y acuerdo de todos los centros”, en línea con las consultas realizadas a fuentes del sector.

El procedimiento, que tenía un costo de unos US$ 25.000, se incluyó en 2021 en la canasta de prestaciones del FNR. El ministro de Salud Pública de aquél entonces, Daniel Salinas, destacó en esa fecha que esto era “un antes y un después en el marco del Programa de Salud Cerebral del MSP”.

“Lo importante es que va a estar disponible para todos los uruguayos, independientemente de su condición económica, de la región geográfica en que habite. Lo fundamental es la accesibilidad de una técnica de alta complejidad y alto costo”, había dicho Salinas en 2021 sobre el plan que supuso una inyección anual de US$ 2 millones, para cubrir a unos 200 usuarios en una primera etapa.

“La diferencia es que salen caminando y hablando, y de otra manera salían con una hemiplejia y una afasia, sin poder hablar”, había graficado el también neurólogo, y actual decano universitario, sobre la mejoría que supone para los pacientes la aplicación de la trombectomía mecánica.

Nuevo plan

El cambio que resolvió el MSP implicó una distribución de los casos por prestador, según el momento del mes, y la ubicación en el territorio. Hasta ahora, la mayoría de los pacientes que accedían a la trombectomía mecánica podían elegir por cualquiera de los siete centros.

La nueva distribución estableció que los primeros 10 días del mes serán cubiertos por los servicios de Médica Uruguaya. En los próximos 10 días, cinco días por parte de la Asociación Española, y los otros cinco restantes por el Círculo Católico. Mientras que los siguientes 10 días los casos serán atendidos por Sanatorio Americano.

“Sin perjuicio de lo establecido precedentemente, los centros de tratamiento endovascular de Médica Uruguaya, Asociación Española, Círculo Católico y Sanatorio Americano (Cosem, Fepremi) asistirán a los usuarios afiliados a estas instituciones, independientemente de qué centro se encuentre de guardia, a efectos de optimizar los tiempos y evitar los traslados posteriores endovascular”, puntualizó el comunicado.

“En el caso de que los equipos estén fuera de servicio por razones técnicas, o siendo utilizados en otros procedimientos, los pacientes serán trasladados al centro que en ese momento se encuentre dentro de las guardias previstas”, añadió.

Otro cambio que implementó el MSP es que el Hospital de Clínicas se encargará de la atención de los pacientes procedentes del Hospital Pasteur y de aquellos de la zona este de ASSE. Previo al cambio, allí se atendían a todos los pacientes del prestador público.

Mientras que tanto el Hospital de Tacuarembó como la Sociedad Médico Quirúrgica de Salto “mantendrán la cobertura dentro de su área de influencia respectiva”, resolvió el MSP.

Visiones opuestas

Villar, al frente del Clínicas, dijo a El País que “aceptan” el cambio pese a que perdieron cobertura, de la zona oeste, que ahora pasaran a atender las instituciones privadas capitalinas antes citadas. “Aceptamos decisión porque autoriza al Clínicas a funcionar 30 días, en vez de 10”, puntualizó.

“Acepto que de alguna manera se tomara un sistema de distribución. No aceptaba que se quisiera cerrar al Clínicas y que se limitara el servicio a pacientes del sector público”, añadió el también neurocirujano.

“La ministra Rando reconoció que la unidad del Clínicas tiene que seguir funcionando, que cifras manejadas no eran las correctas, con mortalidad aceptable y comparable. Con esto se avaló el IMAE del Clínicas. Es el único que va a funcionar durante todo el mes”, dijo a El País.

Respecto al sistema de derivación de pacientes a ciertas instituciones, a determinada altura del mes, Villar estimó que va a ser “muy difícil de instrumentar” porque se debería contar con un “servicio de traslado eficiente”.

“Si el Clínicas tiene servicio eficiente, van a venir directamente al hospital. Eso ya se demostró con dos pacientes”, dijo el director del Clínicas. “En últimos días, un paciente que debía ir a una mutualista, no aceptó recibirlo y fue para el Clínicas. Eso va a seguir pasando. Nosotros no disminuimos la actividad”, añadió.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar