NUEVA MEDIDA
Los departamentos en la zona de máximo riesgo en la escala Harvard son nueve: Artigas, Salto, Rivera, Tacuarembó, Río Negro, Cerro Largo, Florida, San José y Montevideo.
El Ministerio de Salud Pública (MSP) definió postergar las cirugías de coordinación y las consultas con especialistas hasta mayo, en aquellas mutualistas y hospitales cuyos departamentos estén comprendidos en nivel de riesgo rojo en la escala de Harvard.
Fuentes del MSP informaron a El País que en su lugar, las consultas se realizarán a través de telemedicina. Mientras tanto, en el resto de los departamentos, la atención seguirá siendo presencial solo para Medicina General, Pediatría y Ginecología. La decisión de las autoridades ocurre luego de que se confirmara un aumento de los casos de COVID-19 y de las personas que se encuentran en CTI.
Los departamentos en nivel de riesgo rojo son nueve: Artigas, Salto, Rivera, Tacuarembó, Río Negro, Cerro Largo, Florida, San José y Montevideo.
Las autoridades de la salud venían planificando hace días el paulatino incremento de la presencialidad en las consultas. De hecho, el propio ministro de Salud Pública Daniel Salinas ordenó a la Dirección General de Salud (Digesa) y a la Junta Nacional de Salud (Junasa) recuperar paulatinamente la presencialidad en la atención médica.
El director general de la Salud, Miguel Asqueta, dijo a El País que la disminución de las consultas se puede ver, por ejemplo, “en algunas áreas del cáncer y áreas de control de enfermedades no transmisibles”, entre otras.
La orden de Salinas fue que “si tenemos un cierto porcentaje menos, supongamos de PAP o de estudios de sangre por diferentes motivos, tratar de hacer una recuperación”, contó Asqueta a El País la semana pasada.
El jerarca explicó que “era virtualmente imposible hacer todo el control que uno quiere, por ejemplo, con ciertas enfermedades crónicas no transmisibles” dado que en muchas consultas es indispensable el contacto entre el médico y el paciente que concurre a una determinada policlínica.