El Ministerio de Salud Pública (MSP) dio de baja al 67,8% de los 335 registros temporarios que brindó en una década a especialistas extranjeros para que puedan ejercer, debido al “incumplimiento” de los plazos, según datos de la cartera a los que tuvo acceso El País.
El proceso cambió en agosto pasado, pero durante los últimos 15 años quienes contaban con la reválida de médico general en Uruguay y un título de especialista en otro país, y querían ejercer como tales aquí, debían seguir un proceso que se iniciaba en la Universidad de la República (Udelar).
Los médicos se presentaban primero en la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina, y tras entregar documentos sobre su trayectoria de estudio se daba inicio al trámite de reválida.
Esto no generaba automáticamente la validación de dicho título, sino que una cátedra del área médica respectiva comenzaba a analizar el caso.
No obstante, lo que sí habilitaba era que una vez se tuviera la constancia del comienzo de trámite, el médico se podía presentar ante el MSP para obtener un registro temporario. A pesar de que el paso comienza hoy en día en el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y no en la Escuela de Graduados, la opción ante el MSP sigue vigente.
Este paso no es menor, porque habilita a un especialista, por ejemplo, cardiólogo, a ejercer mientras un grupo de médicos analizan su caso por un plazo. Las opciones que podía tomar la Escuela de Graduados eran tres: aprobar la reválida -con la entrega del título-, exigir determinados cursos y una evaluación, o directamente rechazarla.
Para acreditar conocimientos extra, en caso de que haya sido solicitado, sumado a la demora que ocurría en el ámbito de Udelar -y persiste en el MEC- por la cantidad de casos, el plazo que fijó el MSP fue extender el registro temporario “por un término no mayor de dos años, prorrogable por igual período”.
El decreto 247/008, que contemplaba la decisión 25/03 del Mercosur sobre el ejercicio profesional temporario, fue el que dio origen al registro temporal en Uruguay.
Bajo esta administración, con el decreto 133/021 se comenzó a exigir a los médicos que comuniquen al MSP los “avances ocurridos” en dicho trámite cada seis meses. No obstante, El País informó en marzo que al menos tres extranjeros -dos cubanos y un argentino- ejercían como especialistas sin contar con la reválida correspondiente.
Más del 10% de registros temporarios fue en 2023
Al menos hasta abril de este año, ingresaron al Ministerio de Salud Pública (MSP) 39 registros temporarios, según datos a los que accedió El País. Esto representa más del 10% de los 335 casos relevados desde que se lleva el registro (2014). A su vez, la cifra parcial hasta abril representa un 39% menos que lo registrado en 2022, cuando hubo 64 ingresos.
En cuanto a las eliminaciones de los registros temporarios, se observa un caso en los primeros seis meses del año. En 2022 la cifra se ubicó en 24 casos.
Casos
Entre 2014 -fecha que el MSP comenzó a tramitar dichos registros, según la Ordenanza 671/014- y hasta un informe correspondiente “al mes de abril de 2023”, se entregaron 335 registros temporarios para que médicos titulados en el exterior puedan ejercer como especialistas de manera provisoria.
Al momento de sacar el registro hay modalidades, ambas sin costo: si cuenta con contrato de trabajo (176) o si no tiene contrato laboral (159). Frente a esta última opción, se brinda un registro por 90 días, que es prorrogable por el mismo plazo, por única vez.
Del total de registros temporarios, 108 siguen “vigentes” o “habilitados”, mientras que 227 -casi el 70% de los títulos- “fueron dados de baja por encontrarse fuera de los plazos de registro que requiere la normativa”, puntualizó la cartera.
Para estos casos, el médico “no presentó ninguna documentación para poder renovar su registro”. Esto implica que llegado el plazo se “elimina” del sistema.
De los 227 que fueron “dados de baja por vencimientos” en lo solicitado, 131 contaban con registro temporario sin contrato y el resto sacó el registro con modalidad de contrato.
En casi el 90% de estos casos, los títulos originales fueron obtenidos en Cuba (99), Venezuela (101) y Argentina (16).
Respecto a los títulos que fueron dados de baja por “vencimientos”, entre casi 40 especialidades, las que concentraron más eliminación de registros temporales fueron pediatras (34), ginecólogos (30), anestesistas (24), oftalmólogos (18) y cirujanos generales (17).
En la última década, la baja de títulos tuvo un aumento paulatino. Comenzó con dos casos en 2014, siguió con cinco al año siguiente. Trepó a 21 en 2016, disminuyó un caso al año siguiente, casi duplicó la cantidad (38) en 2018 y llegó a su pico en 2019, con 44 casos.
Desde ese año comenzó a achicarse la cantidad. Fueron 38 en 2020, 34 un año después, 24 en 2022 y uno en lo que va del presente año.
Los ingresos de registros temporales cambiaron casi a la par de una mayor migración entre quienes más solicitaron: Venezuela (146) y Cuba (143). Siguió en la cantidad de solicitudes Argentina con 28.
Registro para ejercer como anestesista fue el más pedido
Del total de títulos registrados bajo la modalidad de registro temporario, el “Especialista en Anestesiología” fue el más solicitado, según los datos relevados por el MSP a los que tuvo acceso El País.
Puntualmente, fueron 45 casos de 335 los que pidieron el registro para ejercer como anestesistas.
En segundo lugar, a poca distancia, con 41 casos, se ubicó el registro de “Especialistas en Ginecotología”.
En tercer lugar, se ubicaron los “Especialistas en Pediatría, con 41 registros, también entre 2014 y 2023.
Por debajo se ubican los “Especialistas en Oftamología”, con 32 casos, así como la Cirugía General”, llegando a 27 casos, y “Especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria”, con 14 registros en el mismo período.
A lo largo de la última década, fueron 26 las especialidades solicitadas para ejercer hasta que se determine la reválida.
Otra de las especialidades más solicitadas en la lista global fue para ejercer en “Medicina Interna” (13 casos). También como en “Otorrinolaringología” (11 casos), o “Especialista en Medicina Intensiva” (8 casos), en “Cardiología” (7 casos) así como “Dermatología Médico Quirúrgica”, con la misma cantidad.
Las especialidades se extienden hasta la solicitud de “Diplomatura en Genética Médica”, que solo registró un caso en una década.