MARCHA DE LA PANDEMIA
"Preferimos atender mediante telemedicina aquellas llamadas o pacientes que se puedan atender mediante ese mecanismo", dijo José Luis Satdjian, que habló de "tensión o sobrecarga" en el sistema.
"No vamos a dar un paso atrás en las intervenciones quirúrgicas, ni en las consultas de especialidades. Vamos a mantenernos firmes en esa posición" , remarcó este miércoles el ministro de Salud, Daniel Salinas, en un contexto de alza de nuevos contagios producto de la variante ómicron de covid-19. Su mensaje reafirma lo que declaró este lunes en conferencia de prensa, al indicar de que son "lecciones aprendidas" de la pandemia el no dejar de atender ahora tanto las cirugías como las afecciones crónicas.
Recordó en rueda de prensa junto a José Luis Satdjian, subsecretario de Salud, que se adecuaron en estos días las condiciones de seguridad de los trabajadores de la salud en pro de una "mejora" en la atención. Además, "insistió" con la importancia de que esta población acceda a la tercera dosis que hoy se ubica en un 60%.
Satdjian por su parte, enfatizó: "La recoordinación de cirugías no se va a hacer en este momento", que fue uno de los planteos de instituciones de salud.
Sin embargo, explicó que lo que se definió fue una "reorganización" en la atención médica, que implica "en algún aspecto volver a la telemedicina o asistencia a distancia para que no se concurra al centro asistencial".
"Estamos teniendo una circulación viral muy alta, con lo cual preferimos atender mediante telemedicina aquellas llamadas o pacientes que se puedan atender mediante ese mecanismo", dijo. Además, se "reforzará" la atención en call centers y puertas de emergencia. Sobre el último punto, va a implicar en algunos casos trasladar personal médicos de otro nivel al primer nivel de atención.
Consultado sobre si hay algún área de salud saturada, el subsecretario prefirió hablar de "tensión o sobrecarga". El sistema es "muy diverso", con actores públicos y privados, y como con diferentes demandas. En ese sentido, reconoció que hay departamentos de la costa que presentan una "sobrecarga" en este momento.
La Junta Nacional de Salud (Junasa) está trabajando para evaluar en estos días la redistribución de recursos de un nivel a otro tanto en medicina general como en alguna especialidad, dijo Satdjian.
Por otro lado, Salinas fue consultado sobre si existe el riesgo de que se pierda el testeo de casos frente al aumento exponencial en las últimas semanas. "En este momento no hay un riesgo de perder el testeo", respondió.
Además, señaló que en estos momentos Uruguay transita una "gran ola" de contagios de covid-19, donde tanto el número de pacientes en CTI y en cuidados moderados no se ha incrementado significativamente. "La repercusión es mínima", indicó.