CORONAVIRUS
“Vamos a sugerir que se instalen medidores de CO2 para ver en qué momento se vuelve peligrosa o fuera de madre la situación en lugares cerrados”, dijo el ministro de Salud.
El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, dijo que en la noche de la nostalgia, fiestas de casamiento y de 15 años, el Ministerio de Salud Pública sugerirá la instalación de medidores de CO2 en los salones, y afirmó que “capaz” recomiendan la utilización de tapabocas al momento de bailar.
“Por supuesto que van a haber protocolos, por supuesto que van a haber determinadas condicionantes”, dijo y contó que ya están trabajando en ellos, y que hoy tendrán una reunión con la Cámara de Eventos para seguir trabajando en el tema.
“Vamos a sugerir que se instalen medidores de CO2 para ver en qué momento se vuelve peligrosa o fuera de madre la situación en lugares cerrados”, dijo el ministro este miércoles en Canal 5.
Además agregó que el aforo sí será obligatorio de cumplir, y que “capaz” sugieren tapabocas al momento de bailar, pero afirmó que “es una opción de riesgo de cada uno”.
También dijo que "va a haber un registro de fiestas" y "un responsable de las fiestas". "En la fiesta va a haber una lista, en la lista los números de celulares, porque si hay un caso positivo hay que tratar de rastrear a quienes estuvieron en la fiesta”, dijo.
Salinas reafirmó que “sin dudas” el razonamiento será el mismo en casamientos y en cumpleaños de 15, pero agregó que el tema se tratará “paso a paso”. “La prudencia es la que guía nuestros pasos”, concluyó.
“Lo estamos haciendo sabiendo que estamos parados para el 24 de agosto en el entorno de arriba del 70% de la población con dos dosis, no dos dosis y 14 días, pero si dos dosis y 14 días la mayoría”, dijo y agregó que para el 30 de agosto sí se estará “arriba del 70% con dos dosis y 14 días”, lo que significa el plan completo de la vacunación contra el coronavirus.
“Vamos a llegar al 75% porque tenemos 26.000 ya con primera dosis en lista de espera”, dijo.
Variante Delta
Sobre cómo afectaría la variante Delta en este escenario, el ministro dijo que “la situación actual es una situación de control de la pandemia, y de alerta permanente”. “Es un elemento biológico que evoluciona y no sabemos cuál va a ser el comportamiento de la variante Delta”, dijo y agregó que “esa variante Delta va a comenzar a tener cierto grado de circulación. ”
“Acá lo importante a tener en cuenta es que quizá pasemos a una forma que los técnicos en epidemiologia denominan endoepidémica, es decir, que tengamos un número basal de casos, como el de la gripe por ejemplo”, sostuvo.
Por eso, el ministro afirmó que “va a haber una circulación comunitaria” de la variante Delta. A su vez, al ser consultado sobre cómo eso afectaría a Uruguay dijo que “no lo sabemos” porque estamos en una situación “muy diferente a la anterior, porque las vacunas dan una protección importante para todas las variantes”.
“Esperamos que su comportamiento, en el caso de los vacunados que sea un cuadro leve, y en el caso de los no vacunados va a ir a por ellos”, sostuvo.
Apertura de fronteras
Al ser consultado sobre si estaba de acuerdo en la apertura gradual de fronteras, que fue anunciada por el presidente Luis Lacalle Pou este lunes, Salinas dijo que “no es un problema de que entren (los extranjeros), si los uruguayos van a buscar el virus afuera”.
“Esto lo enrabo con el tema de las fiestas y los eventos. Cuando tu vas a una fiesta o a un evento tu estás asumiendo un riesgo, y tenes que ser consciente de que estás tomando ese riesgo”, sostuvo.
Sin embargo agregó: “Me parece que hay que medir los pasos y que es un paso importante”.