Redacción El País
El Ministerio de Salud Pública (MSP) comunicó que este lunes 29 de mayo volverán a estar disponibles las vacunas contra el covid-19 para niños de entre 5 y 11 años. La vacunación estvuvo temporalmente suspendida, porque se venció un lote de 79.400 dosis de Pfizer que estaban destinadas a esta franja etaria.
"El MSP informa que tiene a disposición 45.800 vacunas pediátricas contra covid-19 vigentes, que se estarán distribuyendo en los distintos vacunatorios del país a partir del próximo lunes 29 de mayo", detalló el ministerio.
"Días atrás se retiró un lote de vacunas pediátricas Pfizer de los vacunatorios debido a que se encontraban cercanas a su vencimiento y tienen pendiente la extensión de su vigencia por parte del laboratorio Pfizer. Una vez que eso suceda, se pondrán a disposición de la campaña de vacunación contra la covid-19 en niños", agregó el ministerio.
COMUNICADO | Disponibilidad de vacunas pediátricas contra covid-19.
— MSP - Uruguay (@MSPUruguay) May 24, 2023
El MSP informa que tiene a disposición 45.800 vacunas pediátricas contra covid-19 vigentes, que se estarán distribuyendo en los distintos vacunatorios del país a partir del próximo lunes 29 de mayo. pic.twitter.com/WdlKGwM4T3
En diciembre de 2021 fue aprobada la vacunación anticovid en niños de entre 5 y 11 años y adolescentes de 12 a 18 años.
Según el vigente esquema de vacunación del MSP, a los niños de entre 5 y 11 años se les suministrarán —de forma no obligatoria— dos dosis de la vacuna Pfizer pediátrica.
Entre la primera y la segunda dosis deben transcurrir al menos seis semanas. "En caso de de haber cursado covid-19 se recomienda esperar seis semanas", enfatiza la cartera.
El Ministerio ya había dado detalles a principios de este año sobre la vida útil de las vacunas contra el covid-19.
En el comunicado la cartera explicó que las vacunas contra el covid-19 que son suministradas en nuestro país son “sometidas a registro” en el Departamento de Medicamentos del MSP, “con estudios de estabilidad que deben ser aprobados autoridades reguladores”, como la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos, por sus siglas en inglés) y la EMA (Agencia Europea de Medicamentos, por sus siglas en inglés).
Estas vacunas, añadió el ministerio, son analizadas en lapsos de seis meses para certificar su eficacia, seguridad y vida útil.
Para lograr la extensión de las fechas de vencimiento de las vacunas, Pfizer presentó ante el Departamento de Medicamentos del MSP nuevos estudios de estabilidad y certificados de aprobación de la FDA y la EMA.
“El ministerio garantiza a la población que las vacunas anti covid-19 que están siendo administradas cuentan con el aval técnico que habilita su uso y garantiza su seguridad y eficacia”, cerró el MSP.