Publicidad

MSP se reúne con sindicatos y autoridades de Casmu tras advertir a la mutualista de una posible "intervención"

La ordenanza ministerial advierte por la "grave situación" de la tercera institución con más afiliados, y desliza que el Fondo de Garantía no puede ser una "estrategia de salvataje continua".

Compartir esta noticia
Entrada de emergencia del Casmu
Entrada de emergencias del Sanatorio del Casmu.
Foto: Archivo El País

El Ministerio de Salud Pública (MSP) intimó ayer a la mutualista Casmu, la tercera con más afiliados del país, a que "acredite haber subsanado la situación de desequilibrio económico-financiero, bajo apercibimiento de su intervención u otras consecuencias que disponga la normativa".

Esta tarde habrá varias reuniones por este asunto, confirmó El País. Primero, entre autoridades de Salud Pública con representantes de la Federación Uruguaya de la Salud (FUS) y del sindicato de Casmu (Afcasmu). Y más tarde, sobre 17.30 horas, con integrantes del SMU. "Nuestra preocupación y objetivo es asegurar la atención de los usuarios y defender puestos de trabajo", informó el sindicato en sus redes sociales.

Otra reunión clave está prevista para este viernes, entre jerarcas del MSP y autoridades del Casmu, las que se enteraron de la noticia por la ordenanza oficial, cuyo contenido difundió el semanario Búsqueda en la noche de ayer, y a la que también accedió El País.

Además, se acordó la comparecencia de las autoridades del MSP al Parlamento, ante integrantes de las comisiones de Salud de ambas cámaras, para explicar la situación. Esto será el próximo martes 9 de julio, a las 13.30 horas, dijeron a El País fuentes políticas.

El MSP alertó sobre la "grave situación financiera que atraviesa Casmu, que ha empeorado en forma sostenida y lo expone a no poder cumplir con las obligaciones con los proveedores, lo que implicaría además un riesgo asistencial alto, al no poder contar con los insumos y servicios necesarios para dar cobertura de salud a una masa de afiliados de casi 180.000 usuarios".

La División Servicios Jurídicos informa, además, que "si bien la Ley 18.439 prevé un régimen de asistencia financiera, deben existir cambios organizacionales y de gestión reales que tornen efectivamente viable la institución, no pudiendo el acceso el acceso al Fondo de Garantía IAMC transformarse en una estrategia de salvataje continua, en la que reiteradamente se provea de ingresos públicos a una institución privada, sin garantías ciertas de que sus gestores logren efectivizar las reestructuraciones referidas en la legislación".

Esto último refiere al pedido que realizó Casmu en junio de una nueva solicitud de ingreso al Fondo de Garantía IAMC para obtener un préstamo del Banco República.

Vinculado con este punto, la ordenanza ministerial incluye la voz de Alicia Rossi, una de las interventoras de la extinta Casa de Galicia, que ahora está al frente de la Junta Nacional de Salud (Junasa), que recordó los montos recibidos por la mutualista.

Se le han otorgado en "cuatro oportunidades" accesos al Fondo de Garantía IAMC, por un total de US$ 121.075.784, remarcando que aún queda un saldo por la tercera parte de ese monto, "habiendo sido el último desembolso financiero en mayo 2024". Rossi también remarcó "la falta de credibilidad de la información aportada por el prestador de salud".

Los directivos del Casmu "reconocen expresamente que la institución atraviesa una difícil situación económica y financiera que compromete la capacidad de pago de sus obligaciones por los siguientes seis meses y que continúa a la fecha con patrimonio negativo", acotó la Ordenanza 565/024, se señala en la ministra Karina Rando.

Karina Rando en ADM
Karina Rando.
Foto: Francisco Flores

Las contadoras informaron que Casmu "presenta riesgo de liquidez a partir del mes de julio 2024, destacando la pérdida de afiliados, el compromiso de los ingresos de la institución, su falta de liquidez, la alta dependencia a línea de sobregiro bancario y un millonario pasivo comercial y financiero", añade el documento, que se generó con el insumo de las dos veedoras que en diciembre fueron designadas por el MSP para revisar la situación del Casmu.

Respuesta

Poco después de conocerse la "intimación" del MSP, el Casmu emitió un comunicado donde señala que el directorio trasladó hoy "tranquilidad a funcionarios, socios y proveedores" y consideran que "es responsable informar que no existe riesgo asistencial", en alusión a la postura ministerial. "Desde Casmu se asegura que el relato de la información brindada se encuentra alejado de la realidad".

Por el momento, no se han manifestado públicamente las máximas autoridades de la salud. "No lo sé", dijo una alta fuente de Salud Pública tras ser consultada por El País sobre si existe ahora riesgo asistencial en el Casmu, tras la divulgación de la ordenanza.

De cumplirse la potencial intervención del MSP, sería a escasos días de la declaración del exministro de Salud Pública, Daniel Salinas, y el extitular de la Junasa, Luis González Machado, por su papel en el desenlace de la mutualista Casa de Galicia, cerrada por la Justicia en finales de diciembre de 2021.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

MSP

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad