MSP toma medidas ante suba de casos de infección respiratoria y por rezago en vacunación de grupos de riesgo

Se vacunó el 6% de los niños de seis meses a cinco años, el 11% de las embarazadas y el 24% de los trabajadores de la salud. Autoridades se reúnen hoy con gremios del sector.

Compartir esta noticia
Centros de salud
Las emergencias médicas comunicaron a la población que debido a un aumento "atípico" de casos hay más demoras en las respuestas
Foto: Archivo El País

El aumento de casos de infecciones respiratorias está generando una sobrecarga en el trabajo de las emergencias móviles, cuyo promedio de tiempo de respuesta ha aumentado. Ante este panorama, el Ministerio de Salud Pública (MSP) adoptó una serie de medidas para enfrentar el problema. En este marco, el ministro de Salud Pública interino, José Luis Satdjian, se reunirá hoy con representantes de tres gremios de trabajadores del sistema para que se intensifique la campaña de vacunación antigripal entre los trabajadores de la salud, población de riesgo que está rezagada en este proceso de inoculación.

El MSP compró 700.000 dosis de la vacuna antigripal y comenzó la campaña en abril, un mes antes de lo que suele iniciarla. Del 22 de abril al 26 de mayo, se dispensaron 270.304 vacunas, lo que, según Satdjian, “en números generales acompaña las campañas tradicionales” en el país. Sin embargo, el ministro interino advirtió que existe cierto “rezago” en tres grupos comprendidos como poblaciones de riesgo: los niños de seis meses a cinco años, las embarazadas y el personal de la salud. Allí, “actualmente la cobertura no alcanza los niveles que queremos”, por lo que “ya estamos desplegando acciones”, dijo el Satdjian a El País.

Se han vacunado contra la gripe el 6,57% de los niños de seis meses a cinco años, el 11,49% de las embarazadas (2.415 de 21.025 mujeres) y el 24,95% de los trabajadores de la salud. El porcentaje de vacunación antigripal en otros sectores de la población de riesgo es sustancialmente más elevado. “En los residenciales estamos bien, estamos en un 90 y pico por ciento” de adultos mayores que residen allí vacunados, ejemplificó Satdjian.

“La semana pasada nos reunimos con todas las mutualistas del Uruguay para pedirles que intensifiquen la recomendación de la vacunación de sus usuarios”, informó ministro interino, quien esta tarde a la hora 14 recibirá en la sede del ministerio a representantes de tres gremios: el Sindicato Médico del Uruguay (SMU), la Federación Uruguaya de la Salud (FUS) y la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP). En el encuentro, las autoridades le pedirán a los delegados gremiales “acciones en conjunto y trabajar juntos en mejorar la vacunación en los trabajadores de la salud, que es población de riesgo por estar expuesta y porque puede ser factor de contagio”, explicó Satdjian.

A su vez, el ministerio comunicó a la Sociedad Uruguaya de Pediatría y a la Sociedad Ginecotológica del Uruguay la necesidad de que los médicos especialistas en los consultorios respectivos, o sea en la atención a niños y mujeres embarazadas, recuerden la importancia de recibir la vacuna de la gripe.

La vacuna provoca dos efectos: por un lado, disminuye el riesgo de infección, y por otro, si el vacunado se infecta y presenta síntomas, estos se desarrollan de manera más leve y/o por menos días. “Es la herramienta que previene cuadros graves de la gripe”, sintetizó el ministro interino.

Si bien el MSP recomienda que se vacune especialmente la población de riesgo, todos los ciudadanos mayores de seis meses están habilitados para ser vacunados. La vacunación es gratuita y se brinda en los 400 vacunatorios públicos y privados de todo el país, listados en la página web del ministerio.

Ministerio de Salud Publica
Ministerio de Salud Publica.
Foto: Fernando Ponzetto

Atípico

La Cámara de Emergencias Móviles informó el viernes en un comunicado que se está ”asistiendo a un incremento atípico de la demanda asistencial, con un adelanto en la presentación de cuadros respiratorios en relación con años anteriores” y agregó que “este incremento de las solicitudes de asistencia oscila, dependiendo del día de la semana, entre el 30 % y 50 %, lo que genera respuestas con algunas demoras superiores a lo normal para aquellos cuadros sin riesgo”.

“Nunca tuvimos esta cantidad de llamados a esta altura del año”, dijo el presidente de la Cámara de Emergencias y Asistencia Médica Extrahospitalaria del Uruguay, Guillermo Vázquez, a El País. El titular de la gremial atribuye el incremento de llamados al aumento de casos de infecciones respiratorias las que a su vez están asociadas a la llegada temprana en el año de tan bajas temperaturas, características de los meses de junio o julio.

Las emergencias móviles clasifican en tres niveles los llamados: los clave 1 representan riesgo de vida inminente; los clave 2 son de urgencia, puesto que hay signos de alarma para que el equipo asistencial concurra con premura porque el riesgo vital es potencial pero no inminente; y los clave 3 son llamados de baja complejidad, puesto que refieren a enfermedades que no tendrían complicaciones si se demorara horas en asistir a los pacientes. “Un resfrío no cambia que lo atiendas ahora o en 12 horas; un cuadro diarreico, un dolor muscular, un estado gripal o virósico en general no requiere una respuesta inmediata, aunque sí que lo vea un médico”, explicó Vázquez, quien además es gerente general de Suat.

Demoras

“Generalmente, tenemos una respuesta promedio de dos horas para estos llamados de baja complejidad, pero ahora en esta etapa tenemos que clasificar y la gente tiene que entender que tiene una espera mayor a la normal. Las esperas dependen del día, la hora, de cuántos llamados llegan al mismo tiempo. Cuando el promedio en lugar de ser de dos horas pasa a ser de tres, puede haber llamados que demoren ocho o 10 horas en ser respondidos. Eso está pasando”, aseguró Vázquez, quien estimó que “son tiempo razonables igual ocho horas para un cuadro virósico, por lo que no hablaría de saturación, sino de sobrecarga”.

“A los cuadros graves o complicados se responde en el mismo tiempo que siempre; o sea, no hay dificultades para cumplir con el objetivo principal de las emergencias móviles que es cumplir con las emergencias y las urgencias”, destacó el presidente de la cámara.

Además

Fila en Emergencia demora ambulancias

Cuando los médicos de las emergencias móviles detectan patologías respiratorias, disponen el traslado a un centro de salud de entre el 1% y el 2% de los pacientes. “Lo que estamos viendo es que porcentualmente la cantidad de pacientes que llevamos es menor a la del año anterior, con lo cual uno infiere que los casos son menos graves, pero como son tanto más los llamados (de este año), el número absoluto que llevamos a los prestadores de salud es mayor, y eso hace que al trasladarlos al prestador integral, el prestador se vea sobrecargado”, explicó Vázquez. Esto “genera esperas en las puertas de Emergencia de los prestadores integrales, y eso determina que las ambulancias que tenemos para el servicio mucha veces quedan en espera y salen del servicio, lo que entorpece el sistema asistencial”, agregó el presidente de la Cámara de Emergencias y Asistencia Médica Extrahospitalaria del Uruguay.

 José Luis Satdjian, subsecretario de Salud Pública
José Luis Satdjian.
Foto: Archivo El País.
GALIANA

En 2023 se adelantaron vacaciones por virus

Por la circulación de virus respiratorios en niños y niñas, el gobierno resolvió en junio de 2023 adelantar dos semanas las vacaciones de invierno en educación inicial y primaria. El antecedente fue recordado cuando el miércoles pasado el infectólogo y director del Hospital Pediátrico del Pereira Rossell, Álvaro Galiana, informó en Canal 10 que la cantidad de consultas en ese centro saltó de entre 100 y 150 por día a 330 en la última semana.

Galiana dijo ayer a El País que “está consultando mucho niño por Virus Respiratorio Sincitial (VRS), hay muchas bronquiolitis y mucha influenza, influenza A sobre todo”. En concreto, hay 18 pacientes internados por influenza A y B. “Entubado y ventilado en CTI hay uno”, informó. El Pereira Rossell tiene unas 170 camas habilitadas y en este momento hay 30 libres. “Estamos en los promedios habituales” de ocupación para esta época, explicó Galiana, quien sostuvo que están trabajando para aumentar la cantidad de camas todos los días. “En el hospital pediátrico por lo general se da el pico cuando el agente predominante es el VRS. En este momento si bien tenemos niños internados por VRS y con bronquiolitis, todavía tenemos un 50% de VRS y 50% de influenza (o gripe), entre los que dan positivo. Todavía no estamos en el verdadero momento de la influenza que pensamos que será de acá a dos semanas más o menos. Ahí es cuando el VRS globalmente predomina y cuando anualmente tenemos mayor dificultad en las camas, porque los niños con bronquiolitis que ingresan son muy pequeños, muchas veces muchos requieren apoyo con oxígeno especial y a veces esas internaciones se prolongan por una semana o más. Por eso, otros años se ha vuelto problemático, pero no es la situación que tenemos ahora”, aclaró.

El experto destacó que no hay niños internados con covid y explicó cómo debe valorarse la situación actual: “Cuando el año pasado solicitamos la modificación de las vacaciones fue porque estando a mediados y fines de junio, las vacaciones de julio iban a ser la tercera semana y eso hacía muy difícil contener la cantidad de ingresos por infecciones respiratorias. Ahora estamos a fines de mayo, todavía no estamos en la época que se generó el problema el año pasado. Esto no es matemática. Esto puede cambiar de año a año. Ahora estamos más o menos igual que el año pasado. En esta época del año, el año pasado estábamos de forma relativamente tranquila. No podemos adelantarnos”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar