"Muchas consultas y quejas" por demoras en los tiempos de espera quirúrgicos, aseguran desde Junasa

Rossi, presidenta de Junasa, habló de los factores detrás; Montano, del SAQ, planteó "esfuerzo económico" poscovid; las mutualistas dicen que situación es dispar y ASSE que tiene "buen cumplimiento".

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Operacion de cerebro
Demoras: tiempos de espera en la mira de las autoridades
Foto: Darwin Borrelli

Las demoras en los tiempos de espera quirúrgicos son una de las principales críticas al Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), que se prevé modificar en un próximo período de gobierno, según manifestaron políticos tanto del oficialismo como de la oposición.

La presidenta de la Junta Nacional de Salud (Junasa), Alicia Rossi, señaló el martes pasado en la Comisión de Salud de Diputados que reciben “muchas consultas y quejas” por demoras en tiempos de espera quirúrgicos.

El decreto 359/007 establece que los prestadores deberán dar cita de cirugía general antes de las 48 horas. Mientras que los procedimientos quirúrgicos no urgentes -no menos importantes- “deberán coordinarse en un plazo inferior a 180 días, a partir del momento en que la cirugía es indicada por el especialista actuante”.

Rossi, en tanto, no manejó en el Parlamento cifras concretas de los tiempos de demoras. Asimismo, la página web “A tu servicio”, con indicadores de las 40 mutualistas, no incluye datos completos y actualizados. Solo se detalla en torno a cirugía general, de 2022, y ninguno de las intervenciones coordinadas.

La titular de la Junasa nombró varias “causas” detrás de los reclamos por los tiempos de espera: “muchos problemas” con la formación médica; la “no disponibilidad de los especialistas en todos los lugares”; los cambios en el régimen de trabajo que “acotan” las consultas, y dificultades con la “disponibilidad de los blocks quirúrgicos” ya que “muchos” se han “superespecializado en algo y así bajan la oferta a las cirugías más comunes o generales”.

En el análisis resulta ineludible incluir la pandemia. “Cuando volvimos del covid, se llegó a un pico para recuperar, pero ese pico no bajó: se mantuvo. Y ha seguido en incremento constante. La demanda del servicio se mantiene con una estructura física que, debido al volumen de blocks disponibles, no es la correcta”, aseguró Rossi.

Consultado por El País, el titular del Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ), Daniel Montano, marcó que “es tan dispar la situación en diferentes centros de Montevideo e interior que esas generalizaciones son muy opinables”. Si bien coincide con Rossi en varios puntos, afirmó que se trata de una cifra “marginal” los blocks superespecializados.

Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE)
Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).
Foto: Fernando Ponzetto

“Así como se hizo un esfuerzo económico de parte del Estado para atender el covid, ahora hay que hacer otro esfuerzo económico para atender las secuelas de la pandemia, y el atraso quirúrgico es una de ellas”, valoró. Y agregó: “Hay que inyectar dinero en los prestadores para que aceleren las listas de espera”.

Para revertir la cifra no sería necesario sumar más blocks sino aumentar las guardias, con más médicos, acotó Montano.

Fuentes de una de las mutualistas con mayor cantidad de usuarios dijeron a El País que no hay dificultades en todos los centros. En su caso, los actos quirúrgicos “no son un problema”, con blocks sin “tiempos muertos”.

En la misma línea, Eduardo Henderson, gerente general de ASSE, indicó a El País que el prestador tiene “buen cumplimiento” de los tiempos de espera. “Tenemos la dificultad de la migración de usuarios que hacen que queden en listas no actualizadas, pero eso es en lo que más se trabaja”, agregó.

Mientras tanto, Rossi indicó que hacen “seguimiento” de los reclamos, que incluyen fiscalizaciones y multas. “Algunos han achicado mucho su lista, otros no”, reconoció la titular de la Junasa.

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