REPORTE SEMANAL
El informe del MSP mostró un descenso en la cantidad de personas que dieron positivo durante la semana: se reportaron 9.184 casos, lo que da un promedio de 1.300 contagios diarios.
Uruguay duplicó en una semana la cantidad de personas fallecidas por covid-19, según el reporte semanal emitido por el Ministerio de Salud Pública (MSP). Los datos de la semana pasada decían que 11 personas habían fallecido a causa del virus, mientras que la cifra reportada ayer fue de 24.
El aumento de muertes se da después de una meseta de varias semanas, en donde las vacunas contra el covid-19 han jugado un papel importante en la protección contra las formas graves que la enfermedad puede generar. Sin embargo, el reporte de ayer parece ser opuesto a los de semanas anteriores: subió lo grave y bajaron los contagios.
Además de las muertes, los internados en cuidados intensivos con un test positivo pasaron de significar el 3,9% del total de la ocupación al 4,7%. Esta cifra se mantenía estable -o incluso descendía- en los reportes de las semanas anteriores, a pesar de que los contagios escalaban.
En este sentido, el informe del MSP de ayer mostró un descenso en la cantidad de personas que dieron positivo durante la semana: se reportaron 9.184 casos, lo que da un promedio de 1.300 contagios diarios. Otra cifra que bajó fue la de los casos activos y, mientras la semana pasada había 8.036 personas cursando la enfermedad, ahora son 7.661.
El porcentaje de test positivos sí aumentó y, dentro de todos los que se hisoparon, el MSP registró que un 27% dio positivo. De todas maneras, la cifra de casos nuevos se compone de manera muy diferente a la de la ola anterior, la de enero. Esto tiene que ver con la cantidad de personas que hoy se realizan hisopados.
“Comparar los tamaños de las olas a partir del número de casos va a ser muy difícil, porque antes hisopábamos extensamente, incluso lo hacíamos con los contactos asintomáticos, y ahora solo lo habilitamos para los sintomáticos”, explicó el infectólogo y asesor de la cartera de Salud Pública, Henry Albornoz, a El País la semana pasada.
Sacarse la duda
La última actualización que hizo el MSP de los criterios para hisopados -emitida en abril- indica que solamente las personas con factores de riesgo están habilitadas por sus mutualistas a realizarse test para covid-19, pero no así un paciente sano ni asintomático. En este sentido, los laboratorios privados y las farmacias aseguran que aumentó la cantidad de pacientes que compran hisopados particulares “para sacarse la duda” de si están infectados.
El director del laboratorio Atgen, Andrés Abín, indicó que la cantidad de test que hoy realiza la empresa es un 60% superior a los que se hacían hace un mes. “El aumento está asociado al diagnóstico de pacientes sintomáticos”, explicó Abín.
Mientras la positividad que reportó el MSP en el reporte es del 27%, el director de Atgen dijo que entre los test realizados por el laboratorio ese porcentaje es superior al 30%.
Por su parte, la gerenta del laboratorio Biofast, Macarena Remedi, dijo que entre abril y mayo los test de antígenos sumados a los que se hacen por le técnica de PCR fueron un 150% más. Sin embargo, añadió: “si se compara con los que hicimos en enero estamos en un 70% menos”.
Remedi explicó que en Biofast se incorporó un “kit de testeo” en el que con un mismo hisopado se diagnostica la presencia de covid-19, influenza y virus sinicial respiratorio (VRS). Con eso “muchos que creen que son positivos descubren que en realidad lo que tienen en gripe”, destacó.
Además de los laboratorios, el MSP también habilitó la realización de test rápidos en farmacias y estos tienen un costo de $490. En este sentido, el director de Farmashop -que tiene unas 30 farmacias disponibles para hacer hisopados-, Martín Sorrosal, destacó que actualmente se venden unos 400 test para covid-19 diarios en las farmacias.
Se volvieron a habilitar farmacias por demanda
Durante la ola que causó la variante ómicron, Uruguay habilitó a más de 50 farmacias a comercializar test de antígenos para el covid-19. De estas, más de 30 corresponden a la cadena Farmashop. Según supo El País, durante marzo y abril, cuando la ola terminó, muchas de estas se “deshabilitaron por poca demanda”. Sin embargo, ahora ya se retomó el funcionamiento de “la mayoría”, por el nuevo aumento de casos, explicó el director de la empresa, Martín Sorrosal.