Redacción El País
El cardiólogo e intensivista Álvaro Niggemeyer, que fue expulsado del Consejo Directivo del Casmu el 5 de enero, indicó ayer en su cuenta de la red social X que la mutualista también lo había “despedido” como médico, tal como había adelantado El País este sábado.
Fuentes del entorno de Niggemeyer dijeron que este llegó ayer a su antiguo lugar de trabajo y allí le notificaron el despido. “Voy a tomar acciones ante un despido que considero injusto y con claras motivaciones políticas”, adelantó.
El médico, junto a su agrupación “El Casmu que queremos” y el Sindicato Médico del Uruguay (SMU), evalúa tomar medidas para revertir el despido, que asegura no le notificaron previamente, y aspira a volver a trabajar en el Casmu.
Consultado por El País, José Minarrieta, presidente del SMU, dijo que con Niggemeyer están “diseñando en conjunto la estrategia judicial”, con el objetivo de “revertir” una situación que calificó de “abusiva e injusta”. Puntualizó que la actuación del sindicato será la misma que “en todos los casos”. Hoy habrá una reunión del Comité Ejecutivo y se prevé luego emitir un comunicado.
Esto supone un cambio de pisada del SMU. Con la expulsión, el sindicato no se manifestó porque era un “lío de patrones”, pero al ser desvinculado como médico, resolvieron tomar cartas en el asunto.
Niggemeyer denunció que el Casmu sufría una “grave crisis financiera”. Esto derivó en su salida tras un cruce entre el oficialismo -encabezado por Raúl Rodríguez- y la oposición, que desde ayer lidera Virginia Massobrio, que ingresó por el médico expulsado.
En tanto, los miembros oficialistas del Consejo Directivo del Casmu (Rodríguez, Zumar y Areosa) iniciaron este lunes una demanda contra Niggemeyer ante el Tribunal de Ética del Colegio Médico del Uruguay.
Aseguraron que tuvo “conductas y afirmaciones temerarias, falsas, y que violentan en forma notoria el Código de Ética Médica, afectando gravemente nuestra reputación profesional y personal”, señala el escrito. “Traspasó todos los límites y nos expuso al escarnio público”, acotó. Desde el Casmu dijeron que esta denuncia podría implicar sanciones para el médico Niggemeyer.