Niggemeyer salió primero en elecciones del Colegio Médico: ¿por qué no está resuelto aún que sea su presidente?

Cinco listas se disputaron un espacio en el Consejo Nacional del organismo creado hace 15 años, que aguardan escrutinio definitivo para resolver qué pasos dar.

Compartir esta noticia
Álvaro Niggemeyer en elecciones del Colegio Médico del Uruguay.
Álvaro Niggemeyer en elecciones del Colegio Médico del Uruguay.
Foto: Cuenta X de la Lista 7.

Este jueves se celebraron unas nuevas elecciones, obligatorias, del Colegio Médico del Uruguay (CMU), institución creada hace 15 años que tiene como objetivo el mantenimiento y capacitación de los médicos y regula aspectos éticos de la profesión. De un total de 15.698 médicos habilitados, participaron 11.714, según el escrutinio primario de la Corte Electoral.

La Lista 7, oficialista, encabezada por Álvaro Niggemeyer, fue la que obtuvo la mayor cantidad de votos (3.233), según el escrutinio antes citado. Esta lista contó con el respaldo de la Agrupación Fosalba, que preside el Sindicato Médico del Uruguay (SMU).

En segundo lugar, con 2.124 votos, quedó la Lista 4, que llevó como candidato a presidente del CMU al exministro de Salud Pública y actual decano universitario Daniel Salinas.

La Lista 8, liderada por el expresidente del CMU Blauco Rodríguez, obtuvo 1.206 votos. En cuarto lugar quedó la Lista 3, de la Federación Médica del Interior (FEMI), encabezada por Daniel Ayala, con 1097 sufragios. Mientras que la Lista 2025, con el presidente del Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ) Daniel Montano a la cabeza recibió 416 votos.

El Consejo Nacional del CMU está compuesto por nueve integrantes. Tras los comicios realizados ayer, la Lista 7 obtuvo cuatro bancas; la Lista 4 tres; la Lista 8 una, y la Lista 3 una. Mientras que la Lista 2025 quedó sin representación en el máximo órgano del CMU.

Esta foto sería a partir del primer escrutinio, pero queda pendiente aún el definitivo, en un contexto que hay 1.183 votos observados, que podrían cambiar de lugar a las cinco listas que se disputaron no solo la integración del Consejo Nacional, sino también la dirigencia de los cinco Consejos Regionales (Montevideo, Sur, Este, Oeste y Norte).

Lo cierto es que con este esquema, así se mantengan las respectivas mayorías, no está claro aún que Niggemeyer sea electo, efectivamente, presidente del CMU. El presidente se designa por mayoría absoluta entre los nueve consejeros electos. En otras palabras, puede ocurrir que varias listas se junten para designar a otro titular, como ha ocurrido en otras oportunidades.

Hasta ahora no hay mayores pronunciamientos de las diferentes listas, según consultas realizadas por El País, ya que están esperando los resultados definitivos. No solo para contar con una imagen de la fuerza real de cada lista, sino porque a partir de ese resultado pasarán a evaluar qué pasos dar.

En un escenario en que las listas 4 y 8 se alineen, que en otras oportunidades fueron juntas en diferentes elecciones médicas, sumarían cuatro votos, por lo que no llegarían a los cinco necesarios. La Lista 3 puede inclinar la balanza hacia Niggemeyer, Salinas, u otro, que en esta oportunidad disputó los comicios sin alianza con el SAQ, y obtuvo el doble de votos que esa lista.

La Lista 8 tuvo entre sus primeros integrantes al presidente del Casmu, Raúl Rodríguez, entre otros trabajadores de la mutualista, que en un consejo directivo de diciembre pasado resolvió la salida de Niggemeyer de ese ámbito tras acusarlo de perjudicar a la institución tras una serie de denuncias. Esto derivó en una polémica y un juicio que sigue vigente, que en una primera instancia ganó el Casmu.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar