MSP extendió por 45 días los niveles elevados de cloruros y sodio en el agua y se sumó otro compuesto

No llovió lo suficiente como para que el agua de OSE “vuelva a la normalidad”, informó este jueves la ministra de Salud, Karina Rando, en conferencia de prensa.

Compartir esta noticia
Agua corriente
Salud Pública extendió por 45 días excepcionalidad en parámetros en el agua y le sumó los trihalometanos
Foto: Estefanía Leal / Archivo El País

Redacción El País
El Ministerio de Salud Pública (MSP) comunicó este jueves la decisión de extender por 45 días (hasta el 20 de julio) la excepcionalidad en los parámetros de cloruro, sodio y conductividad en el agua corriente de OSE, además de incluir en ese listado a los trihalometanos a pedido de la empresa pública.

La ministra Karina Rando aseguró que aún "no ha llovido lo suficiente” como para que los valores “vuelvan a la normalidad”. En ese marco, señaló que OSE solicitó extender la excepcionalidad hasta el 20 de julio. Según dijo, el MSP tiene “margen” como para otorgar “alguna que otra” excepcionalidad más, aunque dijo que espera que para antes de la primavera se vuelva a valores normales.

¿Qué son los trihalometanos?

Los trihalometanos son compuestos químicos orgánicos que se forman al desinfectar el agua con cloro. “La utilización de desinfectantes clorados para mantener un agua que sea apta, desinfectada y que no tenga microorganismos, hace que se utilice más cloro y, por lo tanto, se formen más de estos compuestos”, declaró Rando, que aseguró que estos nuevos compuestos no tienen efecto inmediato sobre la salud humana y tampoco generan alteraciones al sabor del agua corriente.

“Si bien se dice que los trihalometanos tienen efectos dañinos, esto no es así en consumo por periodos de tiempo menores a un decenio. Los trihalometanos podrían causar daños a la salud, si se consumen por decenios, es decir por decenas de años. Nos piden la excepcionalidad por 45 días. Es absolutamente seguro que por 45 días este consumo no produce ningún daño a la salud”, puntualizó.

Rando ratificó que el agua de OSE es apta para el consumo humano e insistió en que la población continúe consumiendo la cantidad de agua necesaria para el organismo. La ministra recordó definiciones de la Organización Mundial de la Salud y la Real Academia Española para especificar que el agua de OSE continúa siendo potable.

El informe de la URSEA y el aumento de los valores

La Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (URSEA) publicó este miércoles por la noche nuevos resultados de los muestreos de la calidad del agua corriente de OSE en Montevideo y el área metropolitana.

El informe señala que se registraron valores por encima de lo permitido de trihalometanos, lo que derivó en que OSE le pidiera al MSP incluir estos elementos en la excepcionalidad.

En cuanto a los valores de cloruro, sodio y conductividad que se habían registrado por encima de lo permitido, el informe señala que esta nueva medición no encontró valores altos; es decir que hubo una corrección.

En algunas mediciones, además, se detectaron valores no conformes de hierro. La Ursea señala que se seguirá monitoreando dichas zonas.

Respecto a este informe de la Ursea, Rando dijo que “en algún caso puntual” puede haber en determinados momentos algún aumento de los parámetros. “El MSP los conoce y está en permanente contacto con OSE. Se realizan las medidas correctivas inmediatamente”, señaló.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar