Redacción El País
Un equipo de médicos uruguayos encabezó una neurocirugía a un bebé de 8 meses para tratar una hidrocefalia, que se traduce como la acumulación de líquido cefalorraquídeo en el cerebro. La cirugía incluyó una resonancia magnética en medio de la intervención.
La hidrocefalia se dio a raíz de una "obstrucción del acueducto cerebral" en el paciente y, según explicó Álvaro Córdoba, el neurocirujano y director de la sala híbrida del Centro Imagenológico de Casmu, esta condición suele "provocar problemas en el desarrollo físico y mental de las personas y, si no es tratado, puede causar la muerte".
"La intervención realizada tiene un porcentaje de un 85% de mejoría frente a la válvula convencional y está indicada para la mayor parte de los pacientes que presentan esta patología", indicó el médico.
Lo novedoso de esta intervención es que se hizo en una sala híbrida para poder medir el flujo del líquido cefalorraquídeo a través de una resonancia magnética preoperatoria e intraoperatoria. "Esa posibilidad permite corroborar de forma precisa las diferentes medidas y parámetros de la dinámica del líquido dentro del acueducto y dentro de la ostomía. Es algo que hasta ahora nunca se había hecho aquí. El procedimiento en sí ya lo hemos hecho, pero esta operación con esa medición de flujo intraoperatorio con resonancia magnética en sala híbrida nunca se había realizado", aseguró el experto.
Ahora, los médicos seguirán de cerca la evolución del paciente en los siguientes dos años, pero esperan que esta intervención reduzca la hidrocefalia y que este "no tenga un deterioro importante desde el punto de vista de sus funciones".