Redacción El País
Se registra una nueva suba de consultas y de internaciones por virus respiratorios en niños, según fuentes médicas consultadas por El País.
El Ministerio de Salud Pública (MSP) pidió a la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) que adelantara el receso de invierno escolar -que fue del 3 al 14 de julio- con el fin de frenar un incremento “exponencial” de contagios.
Este objetivo se cumplió, según informes del MSP con datos epidemiológicos de julio. No obstante, era esperable que poco después de una semana del retorno a clases -que en los públicos fue a partir del 17 de julio y en la mayoría de los privados el 24 de julio- se notara una suba de infecciones, aunque los especialistas sostienen que los casos se están viendo en menor grado que en junio.
Desde el MSP indicaron a El País que en los próximos días se publicará el tercer informe quincenal de infecciones respiratorias agudas (IRAG). El último reporte, al 24 de julio, de la semana epidemiológica (SE) 29, marcó una “tendencia al descenso” de contagios.
En tanto, el último informe semanal de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), también de la SE 29, pero al 28 de julio, indicó que en Uruguay “se ha detectado un incremento en la actividad de las IRAG en las últimas 4 SE continuando en niveles moderados, siendo la mayoría de los casos asociados a VRS e influenza”.
De acuerdo a datos de Sociedad Uruguaya de Neonatología y Pediatría Intensiva a los que accedió El País, la ocupación de camas de CTI pasó de un 50% a un 60%. Un 80% de esta ocupación es por infecciones respiratorias. En total hay 120 camas.
Consultado por El País, Álvaro Galiana, director del Hospital Pereira Rossell, dijo que está “aumentando en forma lenta, pero persistente” la ocupación por cuidados respiratorios, que llegó al 90%. Hay unos 75 niños internados por esta causa en dicho hospital, dentro de los cuales hay unos 15 en CTI.
De todos modos, Galiana estimó que “no se va a llegar a ese porcentaje tan grave que hubo a fines de junio”.
El médico dijo, además, que el hospital cuenta con “mayores herramientas” que las que tenía a fines de junio para hacer frente a una suba de casos, sobre todo por un aumento de camas. Aunque agregó, por otra parte, que se está “sintiendo el cimbronazo del personal que falta por enfermedad”, en referencia a las licencias de médicos y enfermeros.
Las internaciones en el hospital comenzaron a subir “en forma persistente” desde la semana pasada, puntualizó el pediatra e infectólogo. “Pero en ningún momento se llegó a una situación como estábamos a fines de junio”, insistió.
La primera causa de ingreso a internaciones sigue siendo por el VRS, que genera bronquiolitis. En segundo lugar, predomina el virus de influenza B, que en su mayoría lo cursan niños mayores de seis meses, habilitados a recibir la dosis antigripal que previene casos graves.
En el Pereira Rossell, que se toma como un “termómetro” de lo que ocurre en la zona sur por la cantidad de usuarios, también hay una suba de consultas por virus respiratorios. A fines de junio había picos de 300 por día, a partir del receso bajaron hasta unos 120 y hoy se ubican entre 150 y 200 por jornada.
Consultada por El País, la pediatra Alicia Fernández, integrante de la comisión directiva de Sociedad Uruguaya de Pediatría (SUP) que además trabaja en una mutualista capitalina, planteó que hay un aumento que se está dando de a poco, pero “mantenido” de pacientes con virus respiratorios.
Fernández lamentó que haya niños que aún no hubieran sido vacunados contra la gripe. Según supo El País, se dieron algo más de 500.000 dosis, de 700.000 que compró el MSP para esta campaña.