Nuevo laboratorio permitirá cría de mosquitos para ser irradiados como medida contra la transmisión de enfermedades

El “centro de referencia nacional para la cría e identificación de los principales vectores de importancia en salud pública” -como lo definió Karina Rando- está instalado en el Instituto de Higiene.

Compartir esta noticia
Laboratorio para cría de mosquitos
Laboratorio para cría de mosquitos.
Foto: AFP

Comenzó a funcionar el lunes el primer Laboratorio de Vectores de Uruguay que permitirá criar, para luego irradiar, mosquitos Aedes aegypti. Se trata un proyecto impulsado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que tiene como objetivo contener al vector de zika, dengue y chikungunya.

El “centro de referencia nacional para la cría e identificación de los principales vectores de importancia en salud pública” -tal como lo describió la ministra de Salud Pública, Karina Rando, en la inauguración- está instalado en el Instituto de Higiene, de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República.

El laboratorio permitirá colectar, identificar y criar cientos de miles de insectos, así como realizar “pruebas biológicas para evaluar el efecto de los insecticidas”, e “investigar” brotes de enfermedades transmitidas, agregó Rando.

El centro para investigar mosquitos, vinchucas y flebótomos es dirigido por la titular del Departamento de Parasitología y Micología, Yester Basmadjián, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública (MSP). De esta forma, se reforzará el trabajo conjunto que se extiende desde hace décadas.

El laboratorio cuenta con instalaciones de “nivel internacional”, a partir de una inversión de $ 5 millones que fueron aportados por la universidad pública y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).

La ministra destacó que este paso permitirá aplicar la “herramienta innovadora” de la Técnica del Insecto Estéril (TIE), mediante radiación, para que los mosquitos que transmiten las enfermedades de dengue, zika y chikungunya no se reproduzcan.

Se trata de un plan que impulsa la OIEA desde 2016, que aterrizará en Uruguay en los próximos meses. El paso incluye la capacitación a técnicos, así como la donación de un equipo de rayos X específico para Aedes aegypti, valuado en unos US$ 250.000, que llegaría al país hacia fines de año.

Los cientos de miles de mosquitos macho irradiados se van a liberar en “sitios pilotos elegidos”, para disminuir “únicamente la población del mosquito vector, a través de métodos amigables con el ambiente”. El objetivo, subrayó Rando, es “evitar” el uso de insecticidas para combatir los mosquitos, de manera que puedan ser “controlados fácilmente, en cualquier momento, sin dejar consecuencias ni para el ecosistema, ni contaminación en el agua”.

La ministra destacó el “trabajo interinstitucional” que fue realizado entre el MSP, la universidad pública, OPS/OMS y la OIEA para el desarrollo del primer laboratorio de este tipo a nivel nacional.

La directora general de Salud, Adriana Alfonso, en tanto, remarcó en la misma conferencia de prensa la importancia de realizar “investigaciones de salud pública” para contar con “otros mecanismos de control que generen menos impacto”. Puntualizó que “todo hace pensar que las próximas pandemias también van a tener mucho que ver con las enfermedades zoonóticas y lamentablemente, tal vez, con vectores como vehículos de esas nuevas pandemias”.

Gabriela Willat, directora de la unidad de Zoonosis y vectores del MSP, presidenta de la Comisión Nacional Honoraria de Zoonosis y coordinadora del proyecto con la OIEA, dijo a su turno que el laboratorio comienza a funcionar en un “momento epidemiológico muy especial” de Uruguay, que vive actualmente su “primer brote de chikungunya”.

saber más

El “enorme desafío” de contagios por vectores

Las enfermedades transmitidas por vectores “son responsables de aproximadamente el 17% de la carga de enfermedades transmisibles en el mundo”, dijo Rando. Esto implica un “enorme desafío” por su “elevada” mortalidad y morbilidad, y los costos para los sistemas de salud, agregó la jerarca.

En ese sentido, el representante en Uruguay de la OPS/OMS, Hernán Montenegro, destacó que estas enfermedades han tenido un “incremento” en toda la región de las Américas. “En Uruguay también estamos observando esto, sobre todo hacia el final de los meses más cálidos”, indicó Montenegro.

“Apuntamos a mejorar la supervisión y la evaluación del control de vectores, incluyendo la vigilancia de la resistencia a los insecticidas, que ya la OPS/OMS impulsa hace años en la región”, cerró Rando.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

dengue

Te puede interesar