Nuevo linaje de ómicron circula por el mundo, podría generar repunte de casos de covid y llegará a Uruguay

El virólogo Santiago Mirazo explicó las características del linaje Eris y precisó que, si bien se cataloga como una variante de interés, no es más contagiosa.

Compartir esta noticia
Variante ómicron. Foto: BBC MUNDO, LA NACIÓN (GDA)
Variante ómicron.
Foto: BBC MUNDO, LA NACIÓN (GDA)

Redacción El País
A nivel global los casos de covid-19 están experimentando un repunte. En el último mes, los casos aumentaron un 80% en el mundo, aunque la mortalidad bajó un 57%, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se estudia si estas cifras podrían deberse a la circulación de un linaje de ómicron llamado Eris (EG.5), que “va a llegar a Uruguay”, dijo este viernes a El País el virólogo Santiago Mirazo.

“Si bien la OMS la clasificó como una variante de interés, y que se le está dando un seguimiento porque puede estar detrás del aumento de casos, (el linaje Eris) sigue siendo ómicron, no tiene ninguna otra particularidad como para clasificarla de otra manera”, puntualizó Mirazo.

El virólogo explicó que el linaje Eris se viene detectando desde febrero a nivel global, “junto con otras subvariantes de ómicron”.

Ómicron. Foto: AFP.
Ómicron.
Foto: AFP.

Según la OMS, del 17% de los casos de covid-19 reportados a mediados de julio fueron atribuidos al EG.5. “Hoy no es como antes, que una variante aparecía y arrasaba con todas las demás. Hoy se ve una sopa, una mezcla de diferentes linajes de ómciron, cuya frecuencia varía”, puntualizó el virólogo.

El especialista también adelantó que “va a llegar a Uruguay” y añadió que ya llegó a Argentina. “Se va a expandir por todo el mundo”, resumió.

De todas formas, destacó que la Eris “no tiene ninguna otra particularidad que obligue a ponerle la lupa por ahora”. “Tampoco se asocia a casos más severos. Simplemente (sigue) la misma línea que venía de las otras ómicron, en cuanto a su capacidad de escapar de los anticuerpos” de las personas, expresó.

“No es que sea más contagiosa, sino que como los anticuerpos (de las personas) la reconocen menos, no puede ser neutralizada por ellos. No es que tenga una capacidad de infectar mejor, sino que una vez que ingresa al paciente, sus anticuerpos son un poco más malos que con linajes anteriores para reconocerlo”, subrayó el virólogo.

Consultado respecto a si la llegada del linaje Eris a Uruguay puede conllevar un repunte de casos, Mirazo sostuvo que “eso va a depender mucho”. “Primero hay que estudiar qué proporción de la responsabilidad tiene esta variante por el aumento de los casos a nivel global. En cada país a nivel epidemiológico son múltiples linajes los que circulan, por lo que es muy difícil atribuir a una sola variable el aumento de una curva”, señaló.

También destacó que en Uruguay “el aumento de casos se va a ver periódicamente” y que “conforme baje la duración de los anticuerpos, es esperable tener pequeños repuntes de casos, es normal y no debería alarmar a nadie”.

“Si vemos un aumento de casos en los próximos meses, seguramente tenga que ver más con el comportamiento virológico y la caída de anticuerpos de la población que con esta variante”, concluyó Mirazo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

coronavirus

Te puede interesar